28
Jue, Mar

Uribismo denuncia presunto incumplimiento de las Farc a sus víctimas

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Según miembros del Centro Democrático, para reparación no entregaron 10.000 millones. De 722 bienes devolvieron 8.

El pasado lunes, ante la plenaria del senado, las congresistas Paloma Valencia y María del Rosario Guerra denunciaron un incumplimiento explícito de las Farc a los acuerdos de paz firmados en La Habana.

En el debate de control político virtual, las congresistas aseguraron que la Farc no ha hecho entrega de todas las armas anunciadas, los bienes ni el dinero para resarcir a las víctimas.

La bancada uribista aseguró que no aparecen 10.000 millones de pesos de 12.070 que se comprometieron a entregar, y que, de 722 inmuebles reportados, solo han devuelto 8 y la mayoría son baldíos de la nación.

La congresista Guerra señalo que, de los 964.000 millones de pesos anunciados, han entrado 30.000 millones. Mientras tanto, recordó que la Fiscalía ha identificado bienes por 2,5 billones de pesos que están en proceso de extinción de dominio.

“Más de la mitad del dinero del inventario, las Farc lo registraron con la observación de hurtado, incautado o desaparecido. Es decir que, desde el momento de la entrega del inventario, se había especificado que dicho dinero no sería entregado”, señaló Archila.

Según publica el diario El Tiempo, en cuanto al oro, de los 440.020 gramos anunciados, solo han entregado 2.540 gramos. Y ya se dio por perdida una caleta con 112.500 gramos, en Meta.

En declaraciones entregadas a este mismo diario nacional, los senadores Sandra Ramírez y Carlos Lozada, dijeron que los señalamientos son una cortina de humo para tapar los escándalos que han sacudido la inteligencia militar y la llamada ‘Ñeñepolítica’.

Ante estas afirmaciones, Timochenko, presidente del partido Farc, aseguró a El Tiempo que  “la firma del Acuerdo dispusimos de la entrega total del patrimonio producto de la economía de guerra. En agosto de 2017 entregamos un inventario que superaba los $ 963.241 millones, aparte de U$ 450.000 dólares y 267.520 gramos de oro”.

“Sobre esos mismos bienes iniciamos acciones legales para su protección. Situación que no fue correspondida por el Gobierno, al no interesarse por garantizar efectivamente su recuperación material”, aseguró Timochenko.