18
Lun, Mar

Ancianos colombianos ganan demanda y pueden salir a diario a ejercitarse

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


(EFE).- Los mayores de 70 años podrán salir a hacer ejercicio en Colombia todos los días, según lo determinó un juez de Bogotá al concederle una tutela (recurso de amparo) a un grupo de personas que alegaron que el Gobierno los discrimina por su edad cuando adoptó medidas para controlar la expansión del coronavirus.


El juez 61 Administrativo del Circuito Judicial de Bogotá amparó los derechos fundamentales a la igualdad, el libre desarrollo de la personalidad y la libertad de locomoción de los adultos mayores de 70 años residentes y domiciliados en Colombia.

Según los querellantes, cuando el Gobierno implementó hasta el 31 de agosto de este año el aislamiento obligatorio para mayores de 70 años resultaron discriminados en razón de su edad.

El movimiento, llamado la "rebelión de las canas" y similar a otros grupos creados en Francia, asegura que mientras las personas mayores de 70 años solo pueden salir de sus casas tres veces a la semana por una hora, para realizar actividad física, los menores de edad pueden salir todos los días hasta por dos horas.

En su decisión, el juez ordena al presidente colombiano, Iván Duque, y al Ministerio del Interior que en un plazo de 48 horas expida el acto administrativo para "otorgar el tiempo para ejercicio físico en exteriores de los adultos mayores de 70 años, teniendo como base las consideraciones de los accionantes".

Asimismo ordena al ministro de Salud, Fernando Ruiz, expedir el acto administrativo "mediante el cual establece la procedencia o no de las medidas de aislamiento, el término, las condiciones para mitigar los riesgos mentales y físicos del aislamiento, teniendo como base las consideraciones de los accionantes y de las ya enunciadas instituciones".

El Gobierno colombiano decretó que para proteger a las personas mayores de 70 años estos deben permanecer confinados en sus hogares hasta el 31 de agosto.

Insiste que los ancianos son el segmento de la población que más riesgos tiene frente a la pandemia del coronavirus, que ha dejado en el país más de 106.000 contagios y de 3.600 muertes.

Entre los que interpusieron la tutela están el exministro Rudolf Hommes, el exalcalde de Cali Maurice Armitage Cadavid y el exvicepresidente Humberto de la Calle, quien fue jefe del equipo negociador del Gobierno colombiano en los diálogos de paz de La Habana con las FARC. EFE


Ingreso de Usuarios