28
Jue, Mar

MinTIC consulta a los colombianos si están interesados en nuevas emisoras comerciales en frecuencias AM y FM

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Los interesados tendrán hasta el 17 de septiembre de 2020 para enviar la manifestación de interés a través de la página web del MinTIC, indicando la frecuencia y el municipio en el cual prestaría el servicio.

Después de 11 años de haber asignado concesiones para la operación de emisoras comerciales, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio TIC, abre un nuevo proceso con la etapa de manifestaciones de interés, que dará paso para que más emisoras comerciales presten sus servicios en las bandas AM (Amplitud Modulada) y FM (Frecuencia Modulada) en el territorio nacional. 

“Con la apertura de esta convocatoria buscamos que más colombianos puedan acceder oportunamente a la información y a contenidos de calidad. Este hito, que se da después de 11 años, reafirma nuestro compromiso con el fortalecimiento de este medio de comunicación, reconociéndolo como una herramienta que consolida la difusión de la cultura regional, la responsabilidad social y facilita el desarrollo de las regiones”, manifestó la Ministra TIC, Karen Abudinen. 

La adjudicación se llevará a cabo a través de un proceso de selección objetiva, el cual iniciará con la actual etapa de manifestaciones de interés y la elaboración de los estudios técnicos y de estructuración que servirán de base para determinar las reglas y condiciones que regirán la selección objetiva de los adjudicatarios. El plazo para el envío de las manifestaciones de interés será hasta el próximo 17 de septiembre de 2020 a través del formulario dispuesto en el enlace: http://gestion-espectro.mintic.gov.co/

Es importante que los remitentes indiquen la banda en la cual están interesados, AM o FM, y el municipio en el cual prestaría el servicio la nueva emisora comercial. Así mismo, la Jefe de la cartera TIC indicó que, uno de los requisitos fundamentales que deben cumplir quienes manifiesten su interés en participar en la convocatoria para la asignación de concesiones de emisoras comerciales, es ser nacionales colombianos o personas jurídicas debidamente constituidas en el país y contar con una vigencia que equivalga al plazo de la concesión y un año más. 

El proyecto cuenta con varias etapas, iniciando con la manifestación de interés, posteriormente vendrá el estudio técnico de disponibilidad de canales, luego se habilitará la publicación del borrador de los términos de referencia, donde los interesados podrán participar y realizar sus comentarios. Concluidas estas etapas, se publicarán los términos de referencia definitivos dando apertura al proceso de asignación de emisoras, estos incluirán el cronograma con fechas para recepción de propuestas, del informe preliminar y final de propuestas, así como el acto administrativo que declara las viabilidades. 

Actualmente en Colombia funcionan activamente 662 emisoras comerciales en los 32 departamentos del país. De estas, 334 son emisoras de FM y 328 emisoras de AM. Con esta nueva convocatoria, se espera aumentar la oferta y cobertura de este medio de comunicación según la finalización del proceso de asignación de concesiones.