20
Sáb, Abr

Colombia y EE.UU. lanzan la iniciativa para combatir el delito

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La iniciativa de corto, mediano y largo plazo se anunció tras la reunión del Presidente Iván Duque con una delegación de EE.UU. que viajó a Bogotá, encabezada por el Asesor de Seguridad Nacional, Robert O'Brien, y el Director de la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional, Adam Boehler.

Colombia y Estados Unidos lanzaron este lunes en Bogotá la iniciativa ‘Colombia Crece’ (Colombia Grows), para fortalecer el Estado de Derecho, combatir el delito y, a la vez, invertir en desarrollo, generación de empleo, agua, educación, electricidad,  e infraestructura en comunidades rurales y vulnerables de Colombia.

La iniciativa se anunció tras una reunión del Presidente Iván Duque Márquez con la delegación de EE.UU. que llegó a Bogotá, encabezada por el Asesor de Seguridad Nacional, Robert O'Brien, y el Director de la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional, Adam Boehler.

El Mandatario explicó que ‘Colombia Crece’ servirá “para que podamos seguir trabajando en propósitos comunes, fortaleciendo la inversión, nuestro trabajo en defensa de la seguridad, de la justicia, y también en movilizar inversión estratégica a las zonas más necesitadas de nuestro país”.

El Jefe de Estado indicó que con esta estrategia de Estado de corto, mediano y largo plazo, “la idea es llegar a esos municipios donde tenemos necesidades de vías terciarias, de agua y saneamiento, de electrificación, de educación, y cómo también generar ingresos alternativos lícitos para muchas de esas familias que han sido amenazadas y que han sido muchas veces presionadas por los grupos armados ilegales”. 

“Esto nos va a permitir a nosotros en estas comunidades llegar con herramientas productivas, con créditos de largo plazo, con el acompañamiento interinstitucional del Estado colombiano, pero también de las agencias del Gobierno de los Estados Unidos”, agregó.

Así mismo, manifestó que la estrategia “es una visión integral; seguir siendo duros y contundentes con el delito y las actividades criminales, pero ser lo suficientemente conscientes y aportantes en materia social para hacer transformaciones de fondo en las comunidades”.

“Es algo que agradecemos, que aplaudimos y que muestra una nueva etapa en las relaciones bilaterales”, declaró el Jefe de Estado al término de la reunión de trabajo en la Casa de Nariño, que duró más de una hora.

Participaron también el almirante Craig Faller, Jefe del Comando Sur de EE.UU., y Mauricio Claver-Carone, Asesor del Presidente Donald Trump para la Seguridad Hemisférica.

Así mismo, acompañaron al Jefe de Estado la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y los ministros de Relaciones Exteriores, Claudia Blum; Defensa, Carlos Holmes Trujillo, y Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

El Mandatario le extendió a su homólogo de EE.UU., Donald Trump, un mensaje de gratitud “porque el Gobierno de los Estados Unidos no solamente ha visto la importancia que tiene para nosotros seguir combatiendo de manera efectiva el narcotráfico, el terrorismo, sino que también ha visto la importancia que tiene para nuestro país combinar esos esfuerzos de seguridad y justicia, con llegar con inversión de calidad a los lugares que han sido afectados por la violencia”.

Crecimiento en el siglo XXI

“Estamos aquí para lanzar la próxima fase en nuestro compromiso económico y se trata de la iniciativa de crecimiento Colombia-Estados Unidos. Esta iniciativa se va a centrar en elementos claves para asegurar el crecimiento de Colombia en el siglo XXI, el Estado de Derecho, la seguridad, la infraestructura, el desarrollo rural y también la democracia”, dijo el Asesor Robert O'Brien.

Manifestó que ambos países “comparten un compromiso con el Estado de Derecho, la prosperidad y la democracia. Por muchísimos años hemos trabajado juntos como aliados promoviendo estos valores, no solamente en nuestros países de Colombia y Estados Unidos, sino a lo largo y ancho del hemisferio occidental”, declaró.

Elogió el liderazgo del Presidente Duque no solo en Colombia sino en el hemisferio,  y comentó que el Presidente Trump les dijo antes de salir hacia Colombia que “no tenemos un aliado más grande en la región”.

Se refirió a la pandemia del coronavirus y dijo que “nosotros ayudamos a nuestros amigos en las épocas difíciles y esta época del covid es muy difícil”.

“Vamos a ofrecer 42 millones de dólares adicionales a los 30 millones que ya ha comprometido Estados Unidos al sector de salud de Colombia, y también hemos donado 10 millones de dólares para ayudar a las pymes y hemos invertido 2 millones en ayuda alimentaria para la estrategia de respuesta el covid-19”, precisó.

El funcionario estadounidense aseguró que el programa diario de televisión que conduce el Presidente colombiano “es algo que está siendo monitoreado y seguido en todo el mundo y es otra señal clara de su liderazgo en la lucha contra el covid-19”.

Recordó que su país se solidarizó con Colombia “ofreciéndole equipo médico para responder a la pandemia del covid-19, y esperamos que ustedes y nosotros nos convirtamos en países más fuertes y resilientes después de la crisis del covid”. 

O'Brien preciso que EE.UU. apoyará los esfuerzos de Colombia “para garantizar la seguridad en el país y combatir organizaciones criminales, algunas de las cuales son trasnacionales y, al hacerlo, ayudamos a crear las condiciones para el crecimiento económico en Colombia que, a su vez, beneficiará al pueblo de Estados Unidos”.

“Hoy reafirmamos nuestros esfuerzos conjuntos por fortalecer el Estado de derecho, la gobernabilidad, mejorar las oportunidades económicas y también mejorar la infraestructura vial y, lo que es aún más importante, combatir el narcotráfico”, añadió.

Un nuevo Plan Colombia

Entre tanto, Adam Boehler dijo que EE.UU. tiene “una relación muy especial con América Latina a través de la DFC (Corporación Financiera de Desarrollo Internacional, por su sigla en inglés), porque son nuestros vecinos, y yo creo que no hay ningún otro país más especial para nosotros que Colombia”, recalcó.

Boehler recordó que hace dos décadas nació el Plan Colombia y señaló lo importante que fue para el país y para la relación bilateral.

“Ahora, estamos hablando del nuevo Plan Colombia para concentrarnos en el desarrollo económico y seguridad de Colombia. Llevamos la ayuda a un próximo nivel”, concluyó.

Por último, informó que acordaron reunirse dentro de dos semanas para poner en marcha el programa ‘Colombia Crece’.

El Presidente Duque agradeció la visita de la delegación de EE.UU. y dijo que la relación bilateral entra en una nueva fase, que es la del siglo XXI.

“La recibimos con alegría porque, además, encaja perfectamente en la estrategia que le mostramos a Colombia de tener una reactivación con un compromiso”, concluyó.



Ingreso de Usuarios