29
Lun, Abr

OCDE destaca el compromiso y los avances de Colombia en materia de transformación digital

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


“Colombia ha demostrado un compromiso decidido con la transformación digital al más alto nivel, tanto en su ‘Compromiso con el futuro de Colombia’, como en el Plan Nacional de Desarrollo. Hay que acelerar ese proceso. La OCDE está lista para seguir apoyándolos”, afirmó el Secretario General del organismo, José Ángel Gurría.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) destacó el compromiso y los avances de Colombia en materia de transformación digital y dijo que está lista para seguir apoyando la labor del país.

“Colombia ha demostrado un compromiso decidido con la transformación digital al más alto nivel, tanto en su ‘Compromiso con el futuro de Colombia’, como en el Plan Nacional de Desarrollo. Hay que acelerar ese proceso. La OCDE está lista para seguir apoyándolos, con herramientas para ir poniendo en práctica los cambios”, afirmó el Secretario General de la OCDE, José Ángel Gurría.

El diplomático participó en el panel virtual 'Repotenciando la economía colombiana a través de la transformación digital', junto a la Vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, ante más de 300 personas.

Gurría dijo que 'Colombia conoce bien la importancia de la transformación digital. De hecho, el país ha comenzado a poner en práctica las recomendaciones del estudio 'Going Digital', que fue una presentación que hicimos en una sesión de trabajo, y ya están en camino las decisiones políticas”. 

Añadió que 'una recuperación fuerte, sustentable, incluyente, sólo será posible si se aprovechan plenamente las ventajas de la transformación digital'.

Por su parte, la Vicepresidenta Ramírez afirmó que 'la pandemia ha puesto en jaque la actividad económica, ha afectado la oferta laboral'.

“Sabemos que el aislamiento ha acelerado el proceso de digitalización, pero tenemos que lograr que se haga de manera explícita en las políticas públicas un esfuerzo por lograr esa verdadera inclusión, que cierre brechas y dé oportunidad a todos los ciudadanos de beneficiarse de los avances tecnológicos”, sostuvo 

Resaltó que el país ya tiene avances en frentes como el comercio electrónico, impulsado en medio de la crisis, pero aún hay retos. “Tenemos que ver cómo logramos que las empresas, el Gobierno, la academia, todos, estemos atentos a generación y mejor capacidad de analizar los datos', expresó.

Y manifestó que  se necesita 'acelerar ese comercio electrónico, lograr que todos esos cambios en la interrelación pública y privada contribuyan a mayor eficiencia, a mejores niveles de productividad y de competitividad para lograr un mayor crecimiento que compense las pérdidas sufridas”.

La Vicepresidenta hizo énfasis en la necesidad de que la transformación tecnológica se haga de la mano de las regiones, con una visión transversal, en beneficio de todos los sectores. 

“La acción del Gobierno Nacional también debe facilitar la acción de los gobiernos territorial y sectorial. Tenemos que entender que todo este trabajo del Gobierno afecta sectores como la agricultura, el transporte, la justicia', puntualizó.

Manual de la OCDE en Colombia

En el panel, también se presentó el Manual de Consulta ‘Participación de Colombia en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos’, elaborado por la Vicepresidencia de la República, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo. 

“Este Manual, dentro de este programa de cooperación técnica, va a ser una herramienta muy útil, para nuestros gobernadores, para nuestros gremios de la producción, porque hay muchísimas inquietudes y consultas que estamos recibiendo de forma permanente”, expresó la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez.



Ingreso de Usuarios