29
Vie, Mar

MinTIC impulsa la ciberseguridad y convivencia en la red con En TIC Confío

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La ministra Karen Abudinen lidera esta iniciativa para promover la ciberseguridad y el buen trato en la web, especialmente, entre los más jóvenes.

¿Cómo hacer de Internet un espacio seguro para los niños, niñas y adolescentes? Esta es una pregunta que muchas personas se hacen y el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, MINTIC, ofrece respuestas con En TIC Confío.

Con Charlas Lúdicas y contenidos digitales como la serie Emifan, este programa busca promover la seguridad digital en los menores de edad y estimular el desarrollo de habilidades digitales para un uso positivo del Internet. De esta forma, los colombianos, especialmente los más jóvenes, asumen un papel activo en la prevención de riesgos al navegar en la web.

Esta es la estrategia con la que la ministra TIC, Karen Abudinen, busca promover las “buenas prácticas para el uso seguro y responsable de la web a través de contenidos relacionados con la ciberseguridad y el buen trato”. descubrir un mundo de oportunidades en el ciberespacio. En TIC Confío hace parte de Internet para la vida, una iniciativa para ayudarles a los colombianos a ampliar las fronteras del conocimiento sobre Internet y descubrir oportunidades en el ciberespacio.

Las Charlas Lúdicas virtuales ayudan a identificar y prevenir los diferentes riesgos a los que están expuestos los menores de edad cuando navegan en Internet, a través de contenidos pedagógicos y la orientación de un embajador regional que actúa como facilitador en este espacio para niños, niñas y adolescentes de 12 a 18 años, padres, madres, cuidadores y profesores. Recientemente, el Ministerio TIC lanzó charlas lúdicas para niños y niñas de 6 a 11 años.

“Desde agosto de 2018 a la fecha, se han beneficiado con las Charlas Lúdicas de En TIC Confío un total de 1’253.391 personas de los 32 departamentos del país. Ahora con estas nuevas charlas para niños de 6 a 12 años, esperamos formar pronto a 1 millón de niños, niñas y adolescentes de manera virtual y para 2022, haber sensibilizado a más de 3’700.000 colombianos”, destacó la Ministra TIC.

La estrategia llega a todo el territorio nacional a través de embajadores regionales, quienes dictan las charlas, enseñando sobre el uso seguro y responsable de Internet, aparte de replicar el mensaje del programa En TIC Confío en todo el territorio nacional. Las Charlas Lúdicas virtuales pueden agendarse a través de la página www.enticconfio.gov.co, llenando un formulario en la sección “Solicitar Charla”.

“Desde el Ministerio TIC estamos comprometidos con que los niños, niñas y adolescentes estén conectados con sentido. Por ello, con En TIC Confío impulsamos las charlas que podrán ser solicitadas de manera gratuita a través del portal www.enticconfio.gov.co”, especificó Helga Hernández, directora de Apropiación de Mintic.

Sumado a las charlas lúdicas está la serie web de eduentretenimiento Emifan, que revela los riesgos de los entornos digitales de las TIC, las herramientas para prevenirlos y las rutas para reportarlos y evitarlos. La serie explica estos temas a través de la historia de Valentina, una adolescente que hace todo por salir con Nicolás, un famoso Gamer que estudia en su colegio, y por evitar que éste conozca a Emilia, la Youtuber de moda de misteriosa identidad. Este contenido ayuda a los adolescentes a desarrollar habilidades digitales mientras la siguen en el canal de Youtube de EnTIC Confío: www.youtube.com/user/EnTICconfio

Otra de las herramientas innovadoras con las que “En TIC Confío” ayuda a los colombianos es la plataforma www.teprotejo.org y la App gratuita del Ministerio TIC “Te Protejo”, que permiten reportar contenidos potencialmente ilegales o que ponen en riesgo de abuso y explotación sexual en Internet, o cualquier otra herramienta de las TIC, a los menores de 18 años.

Cifras que alertan

Bogotá, Cali y Medellín, en ese orden, son las ciudades donde más se presentan  infracciones cibernéticas, según el estudio Tendencias Cibercrimen en Colombia 2019 – 2020 (Tanque de Análisis y Creatividad de las TIC y su programa SAFE en asocio con la Policía Nacional).

El estudio evidenció un crecimiento gradual en el número de incidentes cibernéticos reportados a las autoridades del ecosistema de ciberseguridad. A través de los canales de atención a empresas y ciudadanos dispuestos por la Policía Nacional, fueron registrados 28.827 casos durante el 2019, con un incremento del 54% en relación con 2018. De ellos, 15.948 fueron denunciados como infracciones.

Las cifras del Centro Cibernético de la Policía también revelan que el año pasado, en promedio, seis menores fueron víctimas de ciberdelitos cada día en Colombia, situación frente a la que se deben tomar medidas si se tiene en cuenta que el 46% de los niños, niñas y adolescentes tienen acceso diariamente a las TIC. Asimismo, un estudio de la Universidad EAFIT y Tigo Une sobre el uso de las TIC en Colombia, afirma que los celulares son los dispositivos que más usan los menores (75%), luego están las tabletas y Ipads con un 55% y portátiles con un 28%.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) también señala que el 55% de jóvenes en Colombia ha sido víctimas de ciberacoso. Además, de acuerdo con TeProtejo.org, canal de reporte de riesgos en la red, en Colombia, uno de cada cinco menores de 18 años es víctima de acoso, la mayoría a través de Internet y redes sociales, de allí la importancia de las herramientas que el programa En TIC Confío brinda a los colombianos para enfrentar y prevenir riegos como el ciberacoso, el grooming, la ciberdependencia y el material de explotación sexual de niñas, niños y adolescentes.

“Teniendo en cuenta la situación actual de salud pública, el Ministerio TIC se adapta y aprovecha el poder de las TIC para seguir beneficiando a toda la ciudadanía, a través de sus Charlas Lúdicas virtuales. Con esta estrategia vamos a estar #ConectadosConBuenaOnda para que los niños, niñas y adolescentes aprendan sobre los riesgos digitales y cómo prevenirlos y denunciarlos”, afirmó la Ministra Abudinen.