29
Vie, Mar

MinCultura y la Embajada de Japón oficializan la donación de bibliotecas públicas en Colombia

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Con este proyecto se busca fortalecer la infraestructura cultural en los municipios de Toluviejo (Sucre) y Morelia (Caquetá) y avanzar en el logro de una de las metas principales del Ministerio de Cultura, que es hacer de Colombia un país de lectores.

Con una inversión superior a $850 millones, los municipios de Toluviejo y Morelia contarán cada uno con una biblioteca pública, gracias a la alianza entre el Gobierno de Japón, el Ministerio de Cultura de Colombia y las alcaldías de estos municipios. 

La firma de los contratos de donación para estos municipios PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial) se llevó a cabo en una ceremonia virtual, que contó con la presencia de la Ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez; el Embajador de Japón en Colombia, Keiichiro Morishita; el gobernador de Sucre, los alcaldes de Toluviejo y Morelia y la Directora de la Biblioteca Nacional de Colombia. 

La Ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez, señaló que “siempre será un honor estar rodeada de aliados de la cultura junto con los que se pueda compartir grandes logros y retos. Trascendiendo las circunstancias, hoy nos reunimos de manera virtual para renovar nuestro compromiso con el fomento de la lectura y la promoción de los derechos culturales de la nación colombiana”. 

Por su parte, el Embajador de Japón en Colombia, Keiichiro Morishita, exaltó que “como todos saben la pandemia del covid-19 se ha extendido en el mundo este año y me preocupaba no poder comenzar este proceso. Para mí, en particular, es una fecha muy especial, porque con la biblioteca abrimos las puertas a la lectura” en poblaciones afectadas por la violencia.

Esta iniciativa hace parte de la estrategia de cooperación que lidera MinCultura, con el objetivo de consolidar alianzas que permitan fortalecer y potencializar, técnica y económicamente, los proyectos que lidera en beneficio de la protección y promoción de la cultura y el patrimonio.

A través de la construcción de bibliotecas públicas, con el apoyo del gobierno de Japón, se continuará consolidando a la cultura como una fuente de promoción y respeto por la diversidad. Con estas dos nuevas bibliotecas la alianza entre el Ministerio de Cultura y la Embajada del Japón continuará contribuyendo a fomentar sociedades incluyentes en las que sus comunidades logren empoderarse a través del ejercicio de sus derechos culturales. 

De otro lado, Héctor Olimpo Espinosa, gobernador de Sucre, aprovechó la oportunidad para exaltar el trabajo de las instituciones que hicieron posible la materialización de este importante proyecto en su región.

“Agradezco al gobierno de Japón y al Ministerio de Cultura darle la oportunidad a nuestros niñas, niños, adolescentes y jóvenes para que puedan hacer aprovechamiento de su tiempo libre en Toluviejo”, dijo.

Recalcó que con este proyecto se beneficiarán aproximadamente 10.000 personas en la cabecera municipal. 

También es importante resaltar el acompañamiento de la Biblioteca Nacional de Colombia y del equipo de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas a estas dos nuevas bibliotecas públicas, en Morelia (Caquetá) y en Toluviejo (Sucre), sus habitantes contarán con herramientas tecnológicas y una dotación bibliográfica que facilitará el acceso a la cultura y a la información de niñas, niños, jóvenes y adultos. 

“A través de la Estrategia de Tutores Departamentales, podrán fortalecer sus servicios bibliotecarios y su gestión, para favorecer el acceso a la cultura y a la información a los habitantes y usuarios de estos dos municipios', añadió Diana Patricia Restrepo Torres, Directora de la Biblioteca Nacional de Colombia.

Finalmente, el alcalde de Morelia, Hernán Floréz Cuéllar, precisó que “los morelianos y los caqueteños estamos muy contentos de recibir esta biblioteca en nuestro municipio que es tradicionalmente turístico y cultural. Toda nuestra gratitud al Embajador de Japón y a la Ministra de Cultura por este trabajo que vienen realizando en beneficio de nuestros niñas, niños y jóvenes”.