29
Vie, Mar

De Belén de Umbría, salen 25 mil kilos de plátano rumbo a la Unión Europea

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Durante el 2020 las exportaciones de plátano fresco a nivel nacional superan las 62.000 toneladas.

Con el apoyo del Ministerio de Agricultura y el ICA, la Asociación Nacional Agropecuaria de Productores de Plátano, ASPLABEL, exportará 25.272 kilogramos de este producto a la Unión Europea. El cargamento será despachado el lunes 28 de septiembre, amparado con el certificado fitosanitario de exportación que entrega el ICA, lo que indica que el producto cumple los requisitos exigidos por el mercado europeo.

El objetivo de ASPLABEL es continuar con  el envío de un contenedor semanal  e ir aumentando paulatinamente hasta llegar a 2 contenedores semanales donde se espera involucrar a más asociaciones del departamento de Risaralda, para esta meta cuenta con el apoyo del ICA, el Ministerio de Agricultura y la gobernación de Risaralda.

Es la primera exportación de plátano en fresco de este municipio risaraldense, donde los productores han adoptado las Buenas Prácticas Agrícolas, BPA, así como la correcta edad de corte calibrando los que tengan 14 y 15  semanas. La calibración en el campo es básica para mantener fruta disponible de corte con destino a la exportación, el grosor del dedo (vitola) se ajusta a las normas de calidad.

Productores asociados a ASPLABEL participaron en los talleres que realizaron el ICA y la Fundación Manuel Mejia para mantener las fincas libres del Fusarium R4T.