28
Jue, Mar

La piedra angular de la Legalidad está más viva que nunca: Duque

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


“La piedra angular de la legalidad está más viva que nunca”, afirmó este martes el presidente Iván Duque al intervenir en la Cátedra Colombia, evento en el cual el Jefe de Estado recordó que, hace dos años, cuando participó en el mismo certamen, planteó la fórmula con que su Gobierno se proponía transformar a Colombia: la combinación de Legalidad más Emprendimiento para construir la Equidad. 

“Hoy quiero destacar que la piedra angular de esta ecuación, que es la Legalidad, está más viva y vigorosa que nunca”, recalcó.

Indicó que a partir de esa concepción es que como su Gobierno asume que la seguridad es un valor democrático y un bien público que, por su propia capacidad de permitirle al ciudadano el ejercicio de sus convicciones, permite que la sociedad progrese.  

“La seguridad es el vehículo a través del cual se construye la paz. Porque la verdadera paz es la ausencia de violencia, la ausencia de amenazas, la ausencia de trampas para que los ciudadanos puedan garantizar la vida, honra, bienes, derechos y libertades”, sostuvo.

De acuerdo con el Mandatario, en estos 26 meses de su administración la Legalidad ha estado presente en todas las acciones de Gobierno y sigue dando resultados importantes para el país.

Entre estos resultados destacó que se logró quebrar la tendencia creciente de los cultivos ilícitos.

“Hemos visto, además, que en el primer año tuvimos una reducción cercana al 10 por ciento, que será, por supuesto, afianzada cuando se consoliden las cifras del año 2020, donde, a hoy, a la fecha de hoy, ya igualamos los resultados de erradicación del año 2019, y estaremos acelerando que lleguemos a la meta de 130 mil hectáreas erradicadas en el 2020, para seguir manteniendo esta tendencia a la baja”, precisó. 

Así mismo, resaltó los resultados récord en términos de incautaciones, “que nos llevan a las más altas que se hayan registrado en un período semejante de gobierno”. 

En cuanto a la lucha contra el delito, destacó que el año 2019 cerró con una de las menores tasas de homicidio que se hayan visto en 40 años, y con la menor tasa de secuestros en casi cuatro décadas. 

Además –señaló– “para el año 2020, en lo que va corrido de este año, tenemos una reducción del homicidio que fluctúa entre el 7 y el 8 por ciento que, de mantenerse como está, nos llevaría a cerrar el año con la menor tasa de homicidios en más de cuatro décadas”. 

Dijo también que el secuestro sigue a la baja y que se ha visto una disminución sustancial en las modalidades de hurto que, en promedio, presentan reducciones superiores al 30 por ciento.

Igualmente, recordó que la Fuerza Pública ha logrado neutralizar a más de 120 cabecillas de organizaciones criminales, entre ellos el delincuente conocido como ‘Uriel’, del Eln, que delinquía en el Chocó.

“Ese criminal fue dado de baja una operación con todo el rigor y que muestra que vamos a llegar hasta la madriguera de todos ellos, para que sean desmanteladas sus estructuras y los ciudadanos entiendan que para la labor de la Fuerza Pública no existe ningún lugar vetado en el territorio”, recalcó.

El Presidente Duque puntualizó que todos estos resultados se logran “con mística, con determinación, infundiendo en cada miembro de la Fuerza Pública ese amor por el país. Porque cuando se logra un resultado de esta naturaleza, lo que está presente en el corazón y en la conciencia es una patria que entiende que cuando brilla la seguridad nacen nuevas esperanzas”.