28
Jue, Mar

La JEP continuará exhumación de posibles víctimas de ejecuciones en el país

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Bogotá, 28 oct (EFE).- La Jurisdicción Especial de Paz (JEP) de Colombia hará una tercera jornada de exhumación de cuerpos de personas no identificadas en el cementerio Las Mercedes, del municipio de Dabeiba, ubicado en el noroeste del país, entre el 8 y 14 de noviembre, informó este miércoles el alto tribunal.

La JEP continuará con las labores que desarrolló en diciembre de 2019 y en febrero de este año en esa parte del departamento de Antioquia, y esta vez se enfocará en nueve puntos de interés forense en los que hay restos de personas que habrían sido desaparecidas durante el conflicto armado.

En esas primeras jornadas la JEP recuperó los cuerpos de 54 personas que según dijo "están en proceso de identificación" y que podrían corresponder a víctimas de ejecuciones extrajudiciales, conocidas en el país como "falsos positivos".

"Las exhumaciones se realizan en el marco del caso 03: 'Muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes de Estado'; el caso 04, que investiga la situación territorial de Urabá, y dentro del estudio de medidas cautelares en 17 territorios donde se presume estarían los cuerpos de personas dadas por desaparecidas", explicó la JEP.

La jurisdicción señaló que durante una semana los expertos forenses de la Unidad de Investigación y Acusación continuarán con "la ubicación, prospección, recuperación y, de ser necesario, la exhumación de los cuerpos para su posterior identificación y entrega digna".

El alto tribunal comenzó en diciembre pasado las excavaciones en el cementerio de Dabeiba luego de recibir las declaraciones de exmilitares que reconocieron haber participado en ejecuciones de civiles e indicaron el lugar de las fosas en las que fueron sepultados.

"Esta jornada es posible gracias a las versiones coincidentes que han suministrado miembros de la fuerza pública en la JEP sobre el traslado desde Medellín de las víctimas, la comisión de los delitos, la modalidad de encubrimiento y de desaparición forzada", destacó el tribunal sobre las declaraciones que hasta la fecha 14 uniformados han entregado a la jurisdicción.

Víctimas de falsos positivos

En diciembre de 2019 la JEP recuperó 17 cuerpos relacionados con "falsos positivos" y entre el 17 y 21 de febrero se exhumaron otros 37.

En ambos casos las víctimas corresponderían a personas que habrían sido presentadas de manera ilegítima como bajas en combate por parte de agentes del Estado.

"Dentro de estos hallazgos están los cuerpos de una familia con prendas militares, 2 niños y varias mujeres. Los técnicos forenses de la Jurisdicción se han encontrado con cuerpos que llevaban botas de caucho y cráneos con herida de arma de fuego con presencia de ojivas", detalló la JEP.

Sobre los resultados de estas diligencias, el pasado 17 de febrero la JEP entregó a sus familiares el cuerpo de Edison Lezcano Hurtado, un joven de 23 años, el primero en ser identificado en Dabeiba.

Lezcano Hurtado, a quien sus familiares buscaron por 18 años, era padre de tres hijos y se desempeñaba como agricultor en zona rural del municipio cuando murió a manos de miembros del Ejército.

La Fiscalía colombiana ha investigado cerca de 5.000 casos de falsos positivos que implican a unos 1.500 militares y que fueron cometidos entre 1988 y 2014.

De estos, la JEP ha recibido información de 2.200 casos que, por el momento, se encargará de juzgar. EFE