Habitantes de Providencia siguen llegando a San Andrés

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


v

Cerca de 400 personas afectadas por el huracán Iota en Providencia han llegado a San Andrés, a través de vuelos humanitarios, gracias a la articulación de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo (SNGRD).

Son en promedio de cuatro a cinco vuelos diarios los que se realizan con el apoyo de la Fuerza Aérea y la Armada Nacional, en los que se priorizan familias con niños, niñas y adolescentes, adultos mayores, personas discapacitadas o que requieren algún tipo de atención en salud para garantizar su bienestar.

“La llegada desde Providencia es una bendición, estoy muy agradecida por el esfuerzo que está haciendo el Gobierno por traernos a San Andrés y por toda la atención que hemos recibido desde que llagamos”, señaló Vertirle Parra Cortés, habitante de Providencia. 

Una vez llegan al aeropuerto o a los puntos marítimos de desembarque como El Muelle Turístico y el Muelle Donde Ocho, son recibidos por un equipo interdisciplinario de la Gobernación de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, quienes registran sus datos, verifican su estado de salud, les brindan atención psicosocial y le suminis​tran alimentos, hidratación y ropa, de ser necesario. 

“Somos un grupo de 70 profesionales de la Secretaría de Salud, de Gobierno, y de Desarrollo Social de la Gobernación de San Andrés, quienes estamos brindándole atención integral a todas las personas que vienen desde Providencia, ya sea a través de estos vuelos humanitarios o por vía marítima”, señaló Sandra Hogis, funcionaria de la Secretaría de Gobierno de San Andrés. 

Así mismo, la administración departamental les ofrece el transporte para que se dirijan a su lugar de destino y en caso de no contar con un sitio de familiares o conocidos donde quedarse en San Andrés, son trasladados a los albergues dispuestos para su recepción y atención integral.

La UNGRD seguirá articulando las acciones que sean necesarias con las entidades del SNGRD y las autoridades territoriales para garantizar el bienestar de la población afectada por el huracán Iota en Providencia y en todo el Archipiélago. 



Más Noticias de esta sección