28
Jue, Mar

En Colombia hay 1,71 millones de venezolanos, según las autoridades

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Bogotá, 26 nov (EFE).- Un total de 1.715.831 venezolanos estaban en Colombia en septiembre pasado, un 0,4 % menos con respecto a los 1.722.919 registrados en agosto, según un informe divulgado este jueves por las autoridades migratorias.

El director general de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, detalló que poco más de 7.000 venezolanos regresaron a su país en el noveno mes del año y que el 39 % de los migrantes están en Bogotá, Cúcuta, Barranquilla, Medellín y Cali.

Agregó que el 51 % de los migrantes que hay en Colombia son hombres y el otro 49 % mujeres, mientras que por edad, el 24 % de los que han llegado al país son niños, niñas y adolescentes, y el 58 % jóvenes entre los 18 y 39 años.

La frontera de Colombia con Venezuela fue cerrada al paso de vehículos en agosto de 2015 por orden del Gobierno de ese país, y la circulación de personas quedó suspendida tras la ruptura de relaciones decidida por el presidente Nicolás Maduro el 23 de febrero de 2019, cuando el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, intentó ingresar desde Cúcuta encabezando una caravana de ayuda humanitaria.

En marzo pasado el Gobierno colombiano ordenó además el cierre de todos los pasos fronterizos terrestres y fluviales del país para mitigar la propagación de la pandemia de coronavirus.

En la actualidad solo se permite el paso entre los dos países de personas por razones humanitarias como emergencias o tratamientos médicos.

Según datos de Naciones Unidas, unos 5,1 millones de venezolanos han huido en los últimos años de la severa crisis político y económica que afecta al país sudamericano, principalmente a países de la región.

Por otra parte, las migrantes venezolanas trabajan más horas pero devengan casi la mitad que las mujeres colombianas y viven una situación de "precariedad laboral" que "evidencia la violencia que sufren" en el país andino, según un informe divulgado el miércoles.

El estudio, publicado en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y elaborado por la organización Cuso International, "llama la atención sobre la vulneración de los derechos de las migrantes por su situación laboral de extrema precariedad en el país". EFE