29
Vie, Mar

Primera Dama, líder regional frente a estrategias de prevención de violencia hacia la infancia

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Colombia fue líder de la Segunda Conferencia Regional sobre ‘INSPIRE, 7 Estrategias para prevenir y responder a la violencia contra niños, niñas y adolescentes’. Con la participación de la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruíz, el país realizó el lanzamiento del primer taller, de una serie de encuentros regionales que se llevarán cabo entre diciembre de 2020 y marzo de 2021, todos apoyados por el Gobierno de Colombia.

Durante este conversatorio, la Primera Dama, como líder, afirmó: “En el propósito de la nutrición del alma, he abanderado una causa nacional que ha sido la cero tolerancia a cualquier forma de maltrato, abuso o violencia en contra de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de nuestro país. He tenido la fortuna de que esto sea hoy una causa nacional y de contar con un Gobierno que respalda esta causa, porque ve la necesidad de atender de manera priorizada, la interrupción de cualquier tipo de violencia hacia la infancia”.

De igual forma resaltó el trabajo multisectorial que se ha generado desde el Gobierno Nacional junto con otras instancias, lo que ha logrado la unión de todo el país en pro de acabar con las violencias hacía niñas, niños y adolescentes.

“Ese liderazgo que se ha dado no solamente de manera exclusiva desde el Despacho, sino gracias a la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), a todos entes de control, a la Procuraduría, a la Defensoría, a la Contraloría e incluso gracias a la sociedad civil y al sector privado, que han escuchado este llamado y se han integrado; hoy podemos decir que tenemos un país absolutamente comprometido con esta causa”.
Foto: María Juliana Ruíz.

La Primera Dama enumeró el trabajo que se está haciendo en Colombia e invitó a otros países a unirse poniendo en práctica las 7 Estrategias INSPIRE para la prevención de violencias, resaltando el trabajo realizado con las gestoras sociales a nivel territorial a través de la red Lideres Unidos por los Niños, Niñas y Adolescentes (Lunna).

“He tenido la fortuna de contar con unas grandes aliadas en el territorio nacional, 32 mujeres, gestoras sociales con quienes hemos construido una red de tejido social priorizando este tema, dándoles además capacidad, fortalecimiento de herramientas a través de capacitaciones concretas, compartiendo toda la información que se genera desde la nación, apropiándola en los territorios y sobre todo, estableciendo una comunicación constante que nos permite atender situaciones de una manera más oportuna y colectiva. Esa red de tejido social también es un hecho hoy después de dos años. Es Lunna, Líderes Unidos por los Niños, Niñas y Adolescentes de Colombia, y trabajamos con ese firme propósito de concluir, porque nuestro propósito es dar por terminados esos ciclos de violencia que se generan cuando se atenta contra el libre desarrollo de un niño, por la violencia”, aseguró Ruiz.

Finalmente enumeró tres acciones y resultados que se ha logrado desde la agenda legislativa y normativa: “en el curso de los dos últimos años, ha logrado la aprobación de la cadena perpetua para violadores y abusadores de menores, ha logrado en este momento, tener la ley para sanción presidencial en donde se define la imprescriptibilidad de los delitos sexuales contra menores y por último, tenemos en este momento también en último debate, el proyecto de ley que prohíbe el castigo físico a los menores”, añadió doña María Juliana.

Vale la pena recalcar que el Gobierno Nacional incluyó en el Plan Nacional de Desarrollo una meta asociada a esta disminución y prevención en términos de violencia hacia niños, niñas y adolescentes, del 14.3%.

Para ello se realizó la primera encuesta de violencia, para definir un punto de partida para poder medir las acciones que se han puesto en marcha y que buscan ser alcanzadas para el 2022; este ejercicio contó con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Ministerio de Salud, y hoy hace parte del sistema de encuestas, fortaleciendo la capacidad de data, de conocimiento técnico para lograr el cumplimiento de la agenda para el año 2030.

Acerca de INSPIRE

INSPIRE es un paquete de herramientas desarrollado para garantizar acceso a las soluciones de prevención y respuesta a la violencia en la infancia. Identifica un grupo selecto de estrategias que han demostrado tener éxito en la reducción de la violencia, con un enfoque basado en evidencias para revitalizar y expandir los esfuerzos multisectoriales.

América Latina y el Caribe tienen una prevalencia muy alta de homicidios y violencia contra los niños, niñas y adolescentes, que repetidamente están expuestos a la violencia en la comunidad, en la escuela, en el hogar y online.

Dichas vulnerabilidades se agravan aún más en el contexto del covid-19 y de la migración en la región. La adaptación de las 7 Estrategias al contexto local es primordial para su implementación y éxito. Considerando las similitudes de la región, ustedes tendrán la oportunidad de conocer y aprender de las demás experiencias e intercambiar conocimientos dentro del marco de trabajo INSPIRE.

Las 7 Estrategias INSPIRE se resumen en: Implementación y vigilancia del cumplimiento de las leyes, normas y valores; Seguridad en el entorno; Padres, madres y cuidadores reciben apoyo, Ingresos y fortalecimiento económico; Respuesta de los servicios de atención y apoyo; y Educación y aptitudes para la vida.

La conferencia taller contó con la presencia y participación de importantes organismos internacionales y nacionales como Unicef, la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Instituto Interamericano del Niño, Save The Children, la Organización de Estados Americanos(OEA), la Consejería para la Niñez y la Adolescencia, y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.