24
Mié, Abr

Proyecto sobre acceso a vacuna contra covid-19 pasa el último debate

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La iniciativa contempla que la vacuna sea gratuita para todos los estratos y se hará pedagogía para que la población confíe en su aplicación.
La plenaria del Senado aprobó en último debate, con 66 votos a favor y 13 en contra, el proyecto de ley que garantiza el acceso gratuito a la vacuna contra el coronavirus. El texto contempla herramientas jurídicas que le permitirán al Gobierno adquirirla una vez se encuentre en la etapa de comercialización y también crea el mecanismo de " vacunas por impuestos".

"Convierte la estrategia para la vacuna contra la covid-19 de interés general. Mantiene los incentivos para quienes hagan donaciones en la búsqueda de esa vacuna, permite focalizar la responsabilidad en los fabricantes, mantiene la jurisdicción competente en el contencioso administrativo, además garantías de transparencia", Esa corporación eliminó la propuesta que buscaba que la vacuna contra el covid-19 no fuera gratuita para los estratos 5 y 6. En lo avalado quedó que será gratuita para todos los ciudadanos.

"Su distribución será gratuita para todos los colombianos, se priorizará la aplicación de la vacuna en aquellos segmentos poblacionales que tienen algunas condiciones de más alto riesgo y será el Ministerio de Salud quien definirá esos criterios para priorizar la colocación de la vacuna en la medida en que va llegando. No van a llegar todas las vacunas, para todos los colombianos, al tiempo y por lo tanto tendrá que utilizarse esos criterios de priorización", indicó el Congresista.

La iniciativa deberá ser conciliada entre el Senado y la Cámara de Representantes. Luego de ese procedimiento, pasaría a sanción presidencial.


Ingreso de Usuarios