26
Vie, Abr

El Estado abierto debe apuntar a una participación activa de la ciudadanía: Vicepresidenta

Colombia es copresidente de la Red sobre gobierno abierto e innovador en América Latina y El Caribe, de la OCDE, conjuntamente con Brasil.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En panel de la OCDE y la Secretaría de Transparencia, dijo que se adelantan acciones para avanzar en transparencia y frenar el derroche histórico de los recursos públicos.

Un llamado a los servidores públicos, a trabajar de cara a la ciudadanía y hacer del Estado abierto, parte del ADN de su labor, hizo –este jueves- la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez durante un foro organizado por la OCDE y la Secretaría de Transparencia, en el que también enfatizó en la necesidad de una participación ciudadana más activa.

“Este estado abierto, como lo ha entendido la OCDE y lo entendemos nosotros, supone una cultura permanente, tiene que hacer parte del ADN de la administración pública de un país, de los funcionarios; una cultura de gobernanza que promueva la transparencia, la integridad, la rendición de cuentas y la vinculación indispensable de la ciudadanía, porque se trata justamente de fortalecer la democracia, de lograr un crecimiento inclusivo, incluyente, sostenible, pero basado en unas instituciones sólidas”, señaló la Vicepresidente.

Destacó la necesidad de que se afiance una cultura de la integridad. “Nuestro Gobierno ha venido impulsando, cada vez más, en los distintos niveles de la administración pública, un trabajo para que se tome conciencia de la importancia del funcionario y de la necesidad absoluta de un compromiso con la transparencia, los datos abiertos, para que conozcan los instrumentos a través de los cuales se puede participar haciendo veeduría”, dijo.

Enfatizó, además, en que se debe poner freno, de una vez y para siempre, al derroche del patrimonio de todos los colombianos. “Debemos lograr que cada peso, de verdad, esté dirigido a acciones que tengan un impacto positivo para la ciudadanía. Reducir los gastos innecesarios; después del COVID, sabemos que nos va a cambiar la visión a todos, esa dimensión de lo que debe significar el gasto público. Tenemos el compromiso de que todos los recursos que se pueda, vayan a inversión y a mejorar el bienestar ciudadano”, afirmó.

Durante los últimos dos años –explicó- se ha impulsado una agenda por la transparencia que integra a actores relevantes, como los gobernantes regionales. “Para el fortalecimiento de la eficiencia institucional y de la efectividad de la gobernanza pública en Colombia, hemos tenido a la OCDE como facilitador estratégico. Nos ha dado instrumentos para enfocar varias estrategias y políticas públicas, e impulsarlas, no solamente desde el Gobierno Nacional, sino involucrando cada vez más a los gobiernos territoriales, la ciudadanía, los centros de investigación, la academia”.

Durante el encuentro, que contó con participación del Secretario General adjunto de la OCDE, Jeffrey Schlagenhauf; alcaldes y gobernadores, la Vicepresidente afirmó que, más allá de la información abierta a los colombianos, hay que apostarle a una ciudadanía más influyente. “Tenemos que empezar a pensar en que el Estado abierto signifique también una participación ciudadana, al menos, en algunas de las decisiones que se toman desde lo público, no basta con estar abiertos a que conozcan y los ciudadanos sean sujetos pasivos; tenemos que pensar, desde ya, en cómo convertirlos en ciudadanos activos, que participen en algunas de las decisiones”, puntualizó.

En este sentido, recalcó que se debe trabajar para recuperar la confianza en el Estado. “El trabajo de todos los días tiene que estar orientado a servir a la ciudadanía, dentro del cumplimiento estricto de las normas, y con la garantía de que cada labor que hacen los servidores públicos, está enfocada en el bien común, en el bienestar de todos”, indicó.

Para finalizar, recalcó que “el compromiso de nuestro Gobierno con el Estado Abierto, ha llevado a que se designe a Colombia como copresidente de la Red de la OCDE, sobre gobierno abierto e innovador en América Latina y El Caribe, conjuntamente con Brasil”.

Vale resaltar que Colombia también adhirió, recientemente, al Programa Interamericano de Datos Abiertos.

Acciones por un Estado abierto

Actualmente, se cuenta con un paquete de medidas para el fomento de una cultura de la transparencia, desde el sector público. Algunas, por destacar, son las siguientes:

  • Se expidió la Ley de Transparencia que garantiza el acceso a la información pública como un derecho fundamental de todos los colombianos (Ley 1712 de 2014). 
  • Se expidió la Ley que garantiza el derecho a la participación ciudadana (Ley 1757 de 2015).
  • Se impulsó la Política Pública Nacional de Explotación de Datos (Conpes 3920 de 2018).
  • Se puso en marcha el CONPES de Rendición de Cuentas 3654 de 2010, que fomentó la rendición de cuentas en todos los actores de la institucionalidad pública nacional.
  • Se creó la Urna de Cristal como un mecanismo multicanal para la participación ciudadana, donde los ciudadanos tienen la posibilidad de conocer los resultados, avances e iniciativas del Gobierno; hacer llegar sus inquietudes y propuestas; interactuar y aprender de la gestión estatal con el ánimo de construir un Gobierno más transparente y participativo.
  • Se diseñó la Estrategia Nacional de Datos Abiertos y se activó el Portal de Datos Abiertos de Colombia como la herramienta donde todos los colombianos pueden acceder a información pública en formatos procesables para ejercer su derecho de participación ciudadana y control social.


Ingreso de Usuarios