28
Jue, Mar

Duque invita a los organismos de control a acompañar proceso de vacunación

Iván Duque Márquez, Presidente de la República de Colombia.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El mandatario aseveró que como Gobierno está dispuesto “a dar siempre todas las respuestas que sean necesarias, pero entendiendo las condiciones que se viven en el mundo”.
El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, les pidió a la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría General de la República y a todos los organismos de control acompañar el proceso de vacunación masiva contra la covid-19, que comenzará en el país en febrero próximo.

“Les pido que nos acompañen en todo este proceso, que conozcan ustedes la información y que conozcan cómo se ha elaborado un plan de vacunación riguroso, en su desarrollo, en su fundamento y en la aplicación que, además, ya fue reconocido por la Organización Panamericana de la Salud”, dijo el Mandatario en el acto de posesión de Margarita Cabello como Procuradora General de la Nación.

El Mandatario instó a esas entidades a acompañar minuto a minuto el proceso, ya que a su Gobierno le interesa que la información sobre el mismo se conozca para lograr una vacunación efectiva.

Así mismo, reiteró que con temas como el de la vacunación “no se pueden hacer ni politiquería ni oportunismo, ni tratar de sembrar dudas en la sociedad”.

Duque aseveró que ese acompañamiento será prenda de garantía y que como Gobierno está dispuesto “a dar siempre todas las respuestas que sean necesarias, pero entendiendo las condiciones que se viven en el mundo”.

Sostuvo que la salud pública enfrenta el más grande reto de su historia en todo el mundo y que en Colombia se tiene que cumplir la vacunación con criterio de unidad de país.

Aclaró que se pueden hacer cuestionamientos y análisis de todo tipo, pero también se debe tener en cuenta que el mundo está enfrentado situaciones sin precedentes.

Señaló que una de esas circunstancias es que los contratos para la adquisición de vacunas tienen cláusulas de confidencialidad.

“Más allá de si nos gustan o no nos gustan esas son las condiciones -porque las empresas no están obligadas a venderle vacunas a ningún país-, si esa confidencialidad se rompe, la consecuencia es la pérdida misma de la entrega de las vacunas”, puntualizó el Presidente Duque.