Inmunólogo colombiano del Instituto Pasteur de París destacó importancia de vacunación

Juan Manuel Anaya, médico inmunólogo colombiano habló de la importancia de la vacunación.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El médico inmunólogo Juan Manuel Anaya presentó las ventajas y razones para vacunarse contra el covid-19.Una de las inquietudes de la ciudadanía es cómo funcionan las vacunas para el covid-19 y qué efectos tienen en el organismo más allá de la inmunización.
Al respecto, el inmunólogo del Instituto Pasteur de Paris y la Universidad de Texas, médico e investigador de la Universidad del Rosario, Juan Manuel Anaya, respondió las inquietudes sobre cómo funcionan las vacunas para el nuevo coronavirus y que de acuerdo con los planes del Gobierno Nacional empezarán a ser aplicadas en febrero en Colombia.

"Lo primero que hay que decir es que a una vacuna la hace segura y efectiva la ausencia o mínimo riesgo de efectos secundarios", indicó el también doctor en biología, añadiendo que para el caso de las vacunas contra el covid-19 tienen una eficacia probada por encima del 95 % y por lo tanto estamos ante un panorama de tranquilidad y seguridad.

De esta manera lo único que debemos esperar es que en febrero comencemos a beneficiarnos de la vacunación. De esta manera es de destacar que la vacuna es importante porque estamos ante una enfermedad que ha adquirido una magnitud mundial, de ahí el nombre de pandemia.

Las vacunas cambiaron la historia

Es por eso que la herramienta más eficaz y esperada por todos es la vacuna que se tiene luego de un año de haberse conocido la enfermedad, lo que hace al desarrollo científico un ejemplo para futuras situaciones similares.

"Hay que vacunarse para controlar la enfermedad, para evitar la mortalidad, reducir el costo que le genera a los servicios de salud y para poder reintegrarnos a la sociedad y tener esa nueva normalidad que todos anhelamos. La importancia de vacunarse es fundamental", puntualizó.

La humanidad entera le debe a la vacunación la totalidad de la supervivencia, son las enfermedades infecciosas las que han causado las tasas de mortalidad más grandes a través de la historia y son las vacunas las que han evitado que esa mortalidad que existía anteriormente descendiera.

"Tenemos vacunas contra las principales enfermedades infecciosas, incluso las madres conocen perfectamente la importancia que tienen las vacunas para sus hijos", sostuvo el galeno, añadiendo que la vacunación es un tema que a nivel de salud y de medicina, se trata desde hace muchos años.

Vacuna para el covid-19

Esta es una enfermedad nueva y lo que se hizo fue aplicar rápidamente tecnología que ya se conocía anteriormente como es la de ARN mensajero. Con esta tecnología también se han realizado vacunas contra otro tipo de enfermedades infecciosas como por ejemplo el Zika o Ébola, sólo por mencionar algunas.

Ante la razón del porqué algunas vacunas necesitan dos dosis, el medico explicó que en los desarrollos del biológico inicialmente se aplica una dosis, donde se evalúan los anticuerpos, la inmunidad celular y al cabo de varios ensayos con diferentes grupos de individuos que se vacunan, se decide si efectivamente se necesita una segunda dosis para que la respuesta protectora sea robusta.

Seguridad de las vacunas

Frente a las preocupaciones de la vacuna, Anaya explicó que sólo las personas que sepan que son alérgicos a las vacunas deben tener precauciones. "De resto, las vacunas se han revelado muy seguras y las del covid-19 con los 30 millones de aplicaciones que se han realizado en el mundo hasta el momento, no se han reportado efectos adversos graves. Después de esas cifras, la tranquilidad que debemos tener es inmensa", indicó.

Añadió que esta pandemia tiene una particularidad que es importante resaltarla, y es que prácticamente toda la información ha sido comunicada en tiempo real. "Si a alguien le da un desmayo en Singapur, al otro día lo sabemos en Colombia. Simultáneamente están las entidades sanitarias explicando qué fue lo que sucedió, investigando y contándole a la comunidad", sostuvo.

Y aunque puede suceder que algunas personas les tienen miedo a las vacunas, es muy poco probable que le pueda ocurrir algo adverso, sostuvo el inmunólogo.

Vacunación y reinfección

En una de las inquietudes que ha tenido la ciudadanía respecto a la posibilidad de vacunarse si ya tuvo el covid-19, Anaya recordó que de acuerdo al Plan Nacional de Vacunación esta posibilidad no está incluida en el principio de la inmunización, sin embargo, en una fase se podría incluir a esta población de acuerdo a los resultados con evidencia científica que se puedan estar dando en los próximos meses.

Vacunación en enfermedades autoinmunes

Al respecto de las enfermedades autoinmunes, Anaya indicó que las personas con estos diagnósticos se pueden vacunar contra el covid-19. "Por supuesto, aquellos pacientes que están en remisión, que están con un tratamiento libre de síntomas y de signos, se pueden vacunar tranquilamente", destacó.

Precisando que aquellos pacientes que estén en crisis y que su enfermedad esté activa, habrá que esperar a que su enfermedad entre en remisión o que esté inactiva o que el tratamiento haya hecho su efecto.


Más Noticias de esta sección