Se realizó PMU a nivel nacional para contrarrestar violencia contra las mujeres

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


 Se anunció el fortalecimiento de las duplas de género con el apoyo de las secretarías de la mujer departamentales y la elaboración de Informes de riesgo sobre violencias de género en los territorios, para evitar que se configuren los delitos.

Con varios compromisos conjuntos se selló el Puesto de Mando Unificado (PMU) que se realizó, este martes, con los 32 departamentos del país, en aras de tomar medidas que permitan contrarrestar la violencia contra las mujeres, a raíz de la oleada de casos que se han registrado en los primeros días este año.

El PMU, en el que se presentó una radiografía nacional de las agresiones contra mujeres en el país, fue liderado por la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez, la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo, los 8 comandos regionales de Policía y la Metropolitana de Bogotá, las secretarías de la mujer y referentes de género.

La Vicepresidente enfatizó en que la prevención tiene que ser la agenda de todos los días. “Necesitamos que todas las instituciones estén conscientes de que el compromiso debe ser mucho más fuerte en anticiparnos, en prevenir. Aquí tenemos que lograr acabar los feminicidios, acabar cualquier tipo de violencia física, sexual, emocional contra las mujeres, los niños y niñas”, dijo.

Y se refirió a la necesidad de fortalecer, no sólo los castigos judiciales, sino también la sanción social. “Sabemos que el tema judicial es importante, todos los esfuerzos que está haciendo el Fiscal, pero seremos exitosos como sociedad el día que logremos un castigo social más severo frente a los abusadores y los violentos contra las mujeres”, puntualizó.

La alta funcionaria destacó el rol de la Policía Nacional que, entre sus compromisos, asumió el nacimiento de un cuerpo élite para atender los casos de violencia contra la mujer y el fortalecimiento del Programa ‘Patrulla en Casa’ con 1.500 mujeres policías. 

En este Puesto de Mando Unificado participaron, además, la Fiscalía General de la Nación, Medicina Legal, el ICBF, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo, entidad que anunció el fortalecimiento de las duplas de género con el apoyo de las secretarías de la mujer departamentales y la elaboración de Informes de riesgo sobre violencias de género en los territorios para evitar que se configuren los delitos.

Así mismo, la Fiscalía seguirá reforzando los análisis de riesgo, a nivel regional, y se aunarán esfuerzos para darle vida al observatorio de violencias basadas en género, con el propósito de prevención.

Dentro de mes y medio, aproximadamente, se hará seguimiento al trabajo acordado. “Se van a precisar los diagnósticos en cada uno de los departamentos de qué es lo que explica las violencias en contra de las mujeres en este país. Estableceremos, además, unos planes de trabajo muy concretos entre todas las entidades que participaron; una hoja de ruta sobre la cual estaremos haciendo un seguimiento y monitoreo, y sobre todo, un apoyo. Esta es una estrategia de país para sumar esfuerzos entre el Gobierno Nacional y los gobiernos regionales para que Colombia pueda ser un país con mujeres libres de violencias”, dijo la Consejera para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo Santos. 



Más Noticias de esta sección