16
Mar, Abr

“Entes territoriales tienen responsabilidades en la vacunación del covid-19”: MinSalud

Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud de Colombia.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El ministro Ruiz entregó los roles que deben tener en cuenta mandatarios departamentales y municipales en el cumplimiento del Plan Nacional de Vacunación.
En el marco del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19, uno de los actores clave sobre los que recae parte de la ejecución, son las entidades territoriales de los niveles departamentales, distritales y municipales, así lo recordó el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez.

"El sistema de salud colombiano es descentralizado, donde principalmente las acciones de salud pública recaen en los programas y planes que plantea el Gobierno Nacional, pero su ejecución está muy basada en la acción de los gobernadores, los alcaldes y los secretarios de salud", indicó el ministro.

De esta manera los mandatarios locales tienen unas acciones que deben desarrollar y que están incluidas en el decreto del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19.
Al respecto, Ruiz Gómez añadió que la articulación entre el Gobierno Nacional y los entes territoriales es fundamental. "El Ministerio tiene el rol de adquirir, distribuir y asegurar la logística para la llegada de las vacunas a los diferentes departamentos y municipios. También de generar la estructura del plan y todos los mecanismos, procedimientos, lineamientos técnicos y procesos que soportan la ejecución del plan", sostuvo.

Sin embargo, el reto de las entidades territoriales consiste en diseñar e implementar las estrategias a nivel departamental. "Mucho más en un país de gran diversidad como Colombia. Esto obliga que cada secretaria de salud diseñe su plan focalizado para ejecutar las acciones", advirtió el ministro.

Los lineamientos para las entidades territoriales, serán entregados el próximo domingo, y a partir del día lunes 25 de enero, las gobernaciones y alcaldías tendrán un lapso de una semana para que con el apoyo del Ministerio de Salud, se desarrollen todos los planes de ejecución en los diferentes territorios.

De esta manera el ministro Ruiz hizo el llamado para que todas las autoridades locales se comprometan en la vacunación de los 34 millones de colombianos, indicando que se deben reconocer los roles en cada territorio.

Roles territoriales en la vacunación

El ministro Ruiz anunció los roles que deben adoptar los departamentos, municipios y distritos, indicando que "deben garantizar el equipo técnico para la gestión y vigilancia de las diferentes actividades; adoptar y adaptar los lineamientos nacionales de vacunación; así como gestionar el espacio para el manejo jurídico con los tomadores de decisiones".

Continuó indicando que los territorios deben elaborar la micro planificación para el logro de la meta establecida según población priorizada, coordinar el desarrollo de tácticas y estrategias; y realizar la asistencia técnica desde las gobernaciones hacia los municipios para poder hacer las acciones de manera ordenada y armónica.

"Es importante que exista coordinación entre gobernadores y alcaldes, reconocer que los secretarios de salud departamentales tienen una autonomía importante", insistió el ministro.
En otros roles

Las entidades territoriales deben monitorear los resultados del avance de la vacunación contra la Covid-19, garantizar el almacenamiento y custodia de los biológicos en los centros de acopio; y por último realizar la inspección, vigilancia y control frente a la ejecución de la estrategia de vacunación.

"Es una acción donde Gobierno Nacional y gobiernos territoriales trabajan integradamente, igual que ha sido la ejecución de todas las acciones epidemiológicas para el control del covid-19, pero en este caso para la vacunación efectiva y eficiente", puntualizó el ministro al respecto.

Mantener las medidas

Tras alcanzar más de 50 mil fallecidos en Colombia, el ministro hizo el llamado a la ciudadanía a mantener las medidas de cuidado y protección, reconociendo que los colombianos han hecho un gran esfuerzo y el sistema de salud ha redoblado sus esfuerzos para reducir los números de defunciones.

"Cuando hicimos el planteamiento inicial de la pandemia, el escenario era de 317 mil personas fallecidas. Pero con las medidas que hemos tomado, indudablemente han ayudado a reducir ese número, pero obviamente es un dolor en el que acompañamos a todas las familias que han tenido pérdidas", dijo el ministro.

Recordó a la población que cuando inicien las vacunaciones, los vacunados deben seguir usando el tapabocas, así como mantener las demás medidas. "Debemos tener en cuenta que tenemos que vacunar a 34 millones de colombianos para alcanzar la inmunidad de rebaño y eso nos puede llevar probablemente todo el 2021, por esa razón es importante mantener los cuidados", explicó Ruiz.

El ministro precisó que se debe tener en cuenta que la vacunación contra el covid-19 es voluntaria y para población adulta, la cual tiene la capacidad de tomar decisiones, pero para ello, el Gobierno Nacional va a disponer de toda la información e incluso una segunda oportunidad frente a la posibilidad de elegir la vacunación.

"Lo importante es tener confianza en la vacunación, hay experiencias y evidencias que demuestran la efectividad de la vacuna y la baja afectación en efectos adversos", concluyó.


Ingreso de Usuarios