19
Vie, Abr

Presidente Duque entregó nuevo Centro Penitenciario y Carcelario de Girón, Santander

El establecimiento es de mediana y máxima seguridad.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El establecimiento podrá albergar a 752 privados de la libertad, demandó una inversión cercana a los 96 mil millones de pesos.

Como resultado del esfuerzo que viene adelantando el Gobierno Nacional para ampliar la oferta de cupos y reducir los índices de hacinamiento en los centros de reclusión del país, este jueves el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, en compañía del Ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz Orejuela, entregó el nuevo Centro Penitenciario y Carcelario de Girón (Santander).

“Esta es la primera vez en años que se entrega nueva infraestructura carcelaria en el país, estamos estregando entregando esta infraestructura y en los próximos días estaremos entregando otra capacidad en Nariño, para llevar tras las rejas a quienes pretenden atentar contra la vida, honra, bienes, derechos y libertades de los colombianos”, dijo el presidente de la República.

El establecimiento de mediana y máxima seguridad que hoy se puso en funcionamiento cumple con todas las características técnicas exigidas por la Asociación de Correccionales Americana (ACA) y consta de cinco pabellones, cuatro de ellos con capacidad para 152 privados de la libertad y un quinto que podrá recibir 144.

La cárcel fue construida en un área de 24.885 metros cuadrados y su área de vigilancia y control posee 321 cámaras de seguridad, que fortalecerán el trabajo del cuerpo de custodia y vigilancia del INPEC.

Salas virtuales

Adicionalmente, el nuevo establecimiento de reclusión cuenta con salas de audiencias virtuales, áreas de reconocimiento y locutorios, zonas que garantizan el acceso a la justicia. Y en el último piso están las salas para visitas familiares y conyugales.

Cabe anotar que hasta el año 2022 el Gobierno tiene previsto entregar 9.019 nuevos cupos, lo cual contribuirá a bajar el índice de hacinamiento en el país y a mejorar las condiciones de reclusión de los privados de la libertad.


Ingreso de Usuarios