Muere de covid-19 el periodista Herbin Hoyos

Herbin Hoyos, periodista fallecido a causa del covid-19.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El comunicador se contagió de covid-19 a comienzos de este año y se encontraba hospitalizado en la Clínica Shaio de Bogotá.

El periodista colombiano Herbin Hoyos Medina, de 53 años, director del programa radial "Las voces del secuestro", que durante años permitió a miles de cautivos recibir noticias de sus familiares, murió ayer martes víctima del coronavirus.

Hoyos, que nació en el departamento del Huila, en el sur del país, se contagió de covid-19 a comienzos de este año y fue hospitalizado en la Clínica Shaio de Bogotá donde hoy ocurrió su fallecimiento, confirmado por familiares y colegas.

"Duele la muerte de nuestro amigo, el periodista Herbin Hoyos. Luchador incansable por la libertad y valiente denunciante de atrocidades del terrorismo", escribió el presidente colombiano, Iván Duque, en las redes sociales.

El jefe de Estado añadió: "su legado en contra del secuestro estará vivo para siempre. Gran periodista; extraordinario ser humano. Acompañamos a su familia".

Hoyos comenzó en 1994 el programa radiofónico "Las voces del secuestro", que se escuchaba los domingos a partir de la medianoche por Caracol Radio, después de ser secuestrado durante 17 días por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc.

"Fui llevado a las cordilleras y allá llegó el Ejército y en un combate me rescataron, murieron cinco guerrilleros", dijo Hoyos a Efe en una entrevista.

Ese programa, que duró 24 años al aire hasta su cierre en 2018, era la forma de cumplir una promesa que Hoyos le hizo a otro rehén para permitir que los secuestrados pudieran escuchar a sus familias.

Por el programa pasaron miles y miles de secuestrados que encontraron en ese espacio radial una ventana para contar los horrores de su cautiverio.

Hoyos sostenía que las guerrillas se dieron cuenta de que el secuestro, además de ser una herramienta de financiación, también podía ser un arma política y por eso comenzaron a secuestrar a políticos, policías y militares logrando un elevado impacto mediático internacional.

En los últimos años fue un férreo crítico del proceso de paz con la ahora desmovilizada guerrilla de las Farc, cuyos militantes formaron el ahora partido político Comunes.



Más Noticias de esta sección