Colombia se prepara para afrontar el tercer pico de la pandemia

Toques de queda, pico y cédula y otras restricciones son las que rigen en varias ciudades del país ante el alarmante aumento de contagios.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El ministro advirtió que, tras el incremento del turismo en la Semana Santa, los contagios, que en los últimos días han aumentado.
Las principales ciudades de Colombia endurecieron desde este lunes las restricciones a la movilidad para mitigar el tercer pico de la pandemia de covid-19 que tiene nuevamente desbordadas las unidades de cuidados intensivos, UCI, en casi todo el país.

Las recomendaciones en ese sentido fueron hechas el domingo por el presidente colombiano, Iván Duque, con el fin de evitar un "tercer pico doloroso" y fueron acogidas por los alcaldes de ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Santa Marta, donde los contagios y la demanda de camas en las UCI crece desde hace semanas.

Toque de queda nocturno

Por esa razón, las medidas que comenzaron a regir este lunes y se extenderán hasta el 19 de abril restringen la circulación nocturna especialmente en aquellas ciudades donde la ocupación de las UCI se acerca a su capacidad máxima.

El toque de queda nocturno varía según el nivel de ocupación de las UCI, y de esta forma en ciudades como Medellín, donde es del 95 %, comienza a las 6 de la tarde, al igual que en Barranquilla (89 % de ocupación), mientras que en otras empieza a las 8, las 10 o la medianoche. En todos los casos termina a las 5 de la mañana.

Situación crítica en la región del caribe

En Barranquilla y Santa Marta, dos de las principales ciudades del Caribe colombiano, las autoridades locales se adelantaron al resto del país en cuanto a las medidas restrictivas y el 31 de marzo comenzaron el toque de queda nocturno dada la situación crítica de sus redes de hospitales.

Barranquilla, capital del departamento del Atlántico, acumula 100.468 contagios, de los cuales 25.117, es decir el 25 %, ocurrieron en los últimos 30 días, lo que da una idea de la magnitud de la pandemia en la ciudad.

2.456.409 Colombia registra esta cifra de contagios, mientras 2.408.085 personas han sido vacunadas.


Más Noticias de esta sección