28
Jue, Mar

Duque emite resolución que autoriza compra de vacunas por privados

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El presidente de la República, Iván Duque, anunció este martes en el programa Prevención y Acción que se emitió la Resolución 507 del Ministerio de Salud y Protección Social, que habilita la importación, adquisición y aplicación de vacunas por parte de privados.

"Después de varias mesas de trabajo hemos sacado adelante la resolución 507 del Ministerio de Salud, pero tienen que quedar claros cuáles son los principales lineamientos. Solamente se podrán adquirir vacunas que tengan la autorización por parte del Invima para uso de emergencia; las vacunas no podrán ser vendidas, serán de aplicación gratuita, y tendrán que ser en consonancia y concordancia con el Plan Nacional de Vacunación", expresó el jefe de Estado.

En el documento se establecen los requisitos para la importación de vacunas, entre esos se encuentran el asumir los costos. Además, solamente se podrán importar vacunas que tengan autorización sanitaria de uso de emergencia otorgada por el Invima. También deben garantizar la aplicación de las vacunas importadas en prestadores de servicios de salud o en espacios diferentes a estos, que tengan el servicio de vacunación habilitado por la Secretaría de Salud Departamental o Distrital o la entidad que haga sus veces.

Según Minsalud, la aplicación de la vacuna deberá ser gratuita. “En todo momento quienes adquieran vacunas por el derecho privado deberán garantizar que el proceso de aplicación cumpla con los lineamientos establecidos por Minsalud”.

Según el Ministerio de Salud, son los privados quienes deberán asumir los costos de la aplicación de las dosis y asegurar esquemas completos en los casos de vacunación de más de una dosis, y los departamentos y distritos en el marco de sus competencias vigilarán el cumplimiento de los requisitos para su distribución y aplicación establecidos por la autoridad sanitaria.

La aplicación de las vacunas adquiridas por parte de privados iniciará una vez el Gobierno haya avanzado en la vacunación de las personas priorizadas en la etapa 3. Minsalud indicará la fecha exacta.