La prioridad del gobierno: convertir a Colombia en el país de la niñez

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Rechazo total y vehementemente hicieron los participantes en la Cumbre Nacional “Construyendo el país de la niñez”, por lo ocurrido en las últimas horas en Quibdó, Chocó, donde fueron víctimas varios menores.  

Muy emotivo el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera Báez, participó en la Cumbre Nacional “Construyendo el país de la niñez”, organizada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).  

Usando un lenguaje muy dulce que demostró el afecto y cariño por las niñas, niños y adolescentes ratificó: “No permitiré que los menores trabajen, sino que deben ir a una escuela o colegio”.  

Su intervención la inició formulándose, ¿Por qué los niños no deben trabajar? A lo que respondió: “los niños menores de 18 años no deben laborar pero se permite que, mayores de 15 hasta 17 años lo realicen en actividades artísticas porque el resto de trabajos no son permitidos.  Los menores no pueden someterse a trabajos peligrosos y en ello, tenemos que trabajar”, aseguró.  

El espacio de intercambios de experiencias institucionales y desafíos para la garantía del bienestar, protección y desarrollo de niñas y niños fue instalado por la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz, quien   reafirmó: “en el país de la niñez que estamos construyendo, la violencia no tiene cabida”, así lo aseguró, por lo ocurrido en las últimas horas en Quibdó, Chocó, donde fueron víctimas varios menores.   

La Primera Dama agradeció el empeño que ha puesto el jefe de esta cartera por la visión en temas del trabajo y la productividad: “vincular a los jóvenes y que los niños se formen con una visión de futuro que les permita acceder al empleo, alineando sus capacidades y conocimientos con las demandas de la productividad del futuro”.  

En el encuentro, además hubo espacio para que varios ministros de gabinete expusieran las iniciativas en política pública que vienen promoviendo a través de sus diferentes carteras para generar un impacto positivo en “el país de la niñez”.  

También intervinieron la Consejera Presidencial para la Niñez y Adolescencia, Carolina Salgado; la directora General del ICBF, Lina Arbeláez; los ministros de Educación, María Victoria Angulo; de Cultura, Felipe Buitrago y la directora Prosperidad Social, Susana Correa.  

“La niñez está en el centro del país para tener una inversión en la infancia y la adolescencia y transformar a Colombia, desarrollar talentos, fortalecer a las familias y superar todas las formas de violencia.  Cerca de 1.500.000 niños entre los tres y cinco años reciben toda la atención para poder desarrollarse socioemocionalmente”, anotó la directora General del ICBF, Lina Arbeláez.  

Leer también: Presiente Duque invita al país a sacar adelante la Transformación Social Sostenible

Por su parte, las niñas, niños y adolescentes del país les formularon preguntas a los panelistas sobre por qué los niños no deben trabajar y los retos para el gobierno.  A lo que el ministro respondió: “sensibilicemos a la familia y a los padres que los niños no deben trabajar, y ya iniciamos con Gobernadores y Alcaldes para “cero trabajo infantil”.  

“Un niño se me educa y lo protegemos y nosotros como entidad decimos, no al trabajo infantil y las peores formas que le hacen daño a los niños”, concluyó el titular de la cartera laboral.  

La cumbre fue clausurada por el presidente de la República, Iván Duque Márquez, quien señaló: “Nos debemos comprometer más con nuestros niños porque sin lugar a dudas es la mejor apuesta que podemos hacer por un mejor futuro para todos”.   



Más Noticias de esta sección