19
Mar, Mar

Mayores de 50 años ingresarán a la etapa III del Plan Nacional de Vacunación

La noticia fue dada a conocer por el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El ministro Fernando Ruiz Gómez resaltó que con la modificación del Plan nadie queda excluido.
Dada la evidencia científica que ha surgido recientemente, nuevos grupos de personas se incluyeron en las diferentes etapas del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19, pero sin excluir a los ya priorizados.

Al respecto, Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud y Protección Social, indicó que "desde el inicio se había dicho que en la medida que surgiera nueva evidencia científica de nivel internacional, se darían cambios o adiciones importantes en lo que es el Plan Nacional de Vacunación".

Es así que, con lo reportado en la literatura científica en los últimos meses frente a las vacunas, sumado a más de 70 requerimientos o solicitudes que llegaban cada semana, tanto de ciudadanos como de organizaciones civiles y agremiaciones, el Ministerio junto con el Comité de Vacunas, ha revisado nuevamente el Plan.

"Es importante decir que nadie está excluido del plan en esta modificación. Vamos es agregar", dijo el ministro, añadiendo que la etapa I continúa sin cambios.

Por su parte la etapa II mantiene a los adultos entre 60 a 79 años, el resto del talento humano en salud y de apoyo que atiende a pacientes en IPS y médicos tradicionales. "Pero ingresa el talento humano en salud con pacientes en un espacio diferente a IPS o que realice visitas a prestadores, además del personal de apoyo logístico y administrativo de las IPS", dijo.

También se suma en la etapa II personal que hace trabajo de campo en el sector salud, como secretarías de Salud y el INS, así como el talento humano en salud de agencias de cooperación.

En la etapa III, dijo Ruiz Gómez, "hemos decidido con el Comité Asesor después de un análisis muy profundo, ingresar a las personas de 50 a 59 años. Esto tiene una razón muy importante y es porque prácticamente el 80 % de las personas con comorbilidades son mayores de 50 años".

En dicha etapa, también incluirán a personas con arritmia cardíaca, Síndrome de Down, esquizofrenia, personas con discapacidad intelectual, entre otras.

1.859.657 En el país, este número de personas han recibido las dos dosis de la vacuna


Ingreso de Usuarios