19
Vie, Abr

Con tradición, cultura y conocimiento, los pueblos indígenas aportan al medio ambiente

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Hoy se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

En los últimos años, el Gobierno Nacional ha venido implementando diversas estrategias y planes que benefician a las comunidades indígenas distribuidas en diferentes regiones del país, concertando con ellas los procedimientos y respetando su cultura y territorio.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible se ha mantenido en permanente contacto con estas comunidades, y por eso hoy, en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la entidad reitera su compromiso y valoración hacia la diversidad cultural del país y el respeto por sus tradiciones y aportes.

Un dato revela la importancia de estas poblaciones: el 53,4 % de los bosques naturales de Colombia, según un informe de 2017 del Minambiente y el Ideam, están en territorios étnicos; de esta cifra, el 46 % se encuentra en resguardos indígenas y el 7,3 % en territorios colectivos de comunidades afrocolombianas.

Es por ello que en 2020 se suscribieron tres convenios directos con organizaciones indígenas por un valor de 5031 millones de pesos, con los Consejos Regionales Indígenas de Cauca, Caldas y Huila, con el fin de consolidar acciones de conservación, restauración, identificación y caracterización de sitios de importancia ambiental para estas comunidades.

En la vigencia 2021 se avanza en la suscripción de convenios directos con organizaciones de esos mismos departamentos y con la Organización de Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (Opiac), por un valor de 11.653 millones de pesos, recurso con el que se fortalecerán las capacidades de 296 comunidades beneficiadas en procesos de diálogo para la prevención de la deforestación, acciones de restauración, educación ambiental y adaptación al cambio climático.

A propósito de la Amazonía, el programa Visión Amazonía del Minambiente cuenta con el Pilar Indígena, que es una hoja de ruta que promueve la gobernanza ambiental indígena con respeto a prácticas tradicionales, garantizando la diversidad cultural y el cuidado de los bosques.



Otra de las estrategias son los negocios verdes, una iniciativa que apoya emprendimientos sostenibles; los 2581 negocios verificados por el Minambiente reportan 30.661 empleos, de los cuales 1839 son de poblaciones indígenas, el 6 %.

“Contribuyen a las metas”

Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, expresó que para el Estado es muy importante la participación de los pueblos indígenas y las comunidades locales en la gestión del cambio climático, porque sus conocimientos y labores tradicionales juegan un papel determinante en la lucha contra este flagelo que amenaza al mundo.

“Es claro que los pueblos étnicos en general dan testimonio de la adaptación al cambio. Sus tradiciones, su cosmovisión y conocimientos son el resultado de prácticas productivas, sociales y culturales relacionadas con el territorio colectivo y la biodiversidad en la que viven. Los diferentes planes que estamos ejecutando en la Amazonía y en tantas otras regiones del país junto a las comunidades indígenas contribuyen a las metas que el país quiere cumplir y que forman parte del Acuerdo de París, entre estas la reducción en un 51 % de los Gases de Efecto Invernadero al año 2030”, dijo el ministro Correa.

Es así como la Dirección de Cambio Climático y Gestión del Riesgo del Minambiente acompaña el desarrollo de cinco proyectos de cooperación internacional y tres convenios dirigidos a la gestión integral del cambio climático, en los que las comunidades indígenas son actores principales.

Así mismo, el pasado 5 junio, Día Mundial del Medio Ambiente, el Ministerio firmó un convenio con Conservación Internacional y Allcot (desarrollador de proyectos contra el cambio climático) para restaurar áreas degradadas en la Sierra Nevada de Santa Marta. Allí se avanza en la restauración de 1000 hectáreas y en la plantación de 700.000 árboles de especies nativas de ecosistemas tropicales y andinos, lo que aportará a la meta de sembrar 180 millones de árboles al 2022 (van 66.577.285).

“Lo he dicho ya en diferentes escenarios locales, nacionales e internacionales, y hoy quiero repetirlo: para el Ministerio y el Gobierno es una prioridad preservar y restaurar nuestros recursos naturales, el país y el mundo lo necesitan. Hemos recibido el apoyo de muchos sectores, pero vamos a seguir necesitando mucho más el de las comunidades. Nuestro mayor legado es cuidar y conservar nuestro planeta”, finalizó Carlos Eduardo Correa.



Ingreso de Usuarios