19
Mar, Mar

La isla de San Andrés va rumbo a convertirse en una biodiverciudad

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Una biodiverciudad es una ciudad que reconoce, prioriza e integra sus beneficios hacia un desarrollo urbano sostenible, cuidando su biodiversidad y reconociendo la importancia de su medio natural interno y externo.

La isla de San Andrés ratificó  su compromiso de convertirse en una biodiverciudad, con la firma de un acuerdo de voluntades entre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Gobernación de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y Coralina.

El gobierno del presidente Iván Duque viene implementando el programa Biodiverciudades, por ello el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, promueve en diferentes partes del país la importancia de que ahora las capitales sean pensadas y gestionadas a partir de entornos naturales saludables. “La naturaleza ya no puede seguir siendo lo que está allá afuera, la naturaleza ahora forma parte del todo”, ha dicho.

Correa expresó: “Aquí estuvimos con el presidente Duque lanzando el programa Un Millón de Corales por Colombia, enmarcado en esta gran iniciativa de Biodiverciudades que lideramos desde el Minambiente, y ahora firmamos el acuerdo de voluntades, porque la isla tiene todo para ser una biodiverciudad, integrando la biodiversidad que tiene con los beneficios del desarrollo urbano sostenible”.

El ministro hizo énfasis en que el Gobierno quiere transformar las ciudades en grandes espacios en los que, al integrar la naturaleza al desarrollo urbano, ayuden a solucionar las principales problemáticas ambientales, sociales y económicas.

El gobernador Everth Hawkins expresó que esta estrategia le permitirá a la isla fortalecer proyectos ambientales necesarios para enfrentar los efectos del cambio climático. “Muy agradecidos por la inclusión de nuestra isla en la iniciativa Biodiverciudades y por el proyecto de siembra de corales que está avanzando”, comentó.

Más beneficios

Entre los proyectos que hacen parte de este acuerdo de voluntades está la financiación de dos estaciones de monitoreo de calidad del aire, la construcción de 10 ecoviveros en igual número de instituciones educativas y una inversión en ciencia participativa “para que, de la mano de los isleños, los jóvenes, los raizales, construyamos esa biodiverciudad”, señaló el ministro.

En la firma del acuerdo participaron representantes de gremios, de la academia y de la comunidad raizal, quienes destacaron el hecho de que la isla esté entre los territorios para invertir en proyectos que promueven un ambiente sano, con menos contaminación y mucha arborización.

Ya son 13 las ciudades que forman parte de esta estrategia: Barranquilla, Leticia, Villavicencio, Medellín, Bucaramanga, Quibdó, San Andrés, Barrancabermeja, Manizales, Montería, Armenia, Pasto y Yopal. El Minambiente busca vincular a más capitales.



Ingreso de Usuarios