29
Lun, Abr

MinAgricultura lanzó estrategia para fortalecer productividad de los campesinos

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Entre las acciones propuestas se encuentra el diseño de la Ruta Nacional para la Asociatividad Rural Productiva, que divulga la oferta institucional para todos los productores.


Con el propósito de fortalecer la asociatividad rural, como un mecanismo para el desarrollo económico, social y ambiental de los territorios, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural lanzó los Lineamientos de Política para la asociatividad rural productiva, la cual beneficiará a los pequeños y medianos productores del país con temas de productividad y comercialización.

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, dijo que "la asociatividad rural es un eje fundamental para la transformación del campo colombiano, pues, por medio de la acción colectiva, los productores pueden acceder más fácilmente insumos, mercados finales, financiamiento, tecnología, servicios técnicos, información y apoyos del Gobierno, así como de otros actores. Esta es la apuesta de la nueva Política de Asociatividad Rural".

Por su parte, el viceministro de Desarrollo Rural, Omar Franco, quien participó del evento, dijo que "por medio de los nuevos lineamientos que establece la Política de Asociatividad Rural los productores van a poder acceder a economías de escala".

Y es que, según los datos del Censo Nacional Agropecuario de 2014, solo uno de cada 10 productores está asociado y en la práctica, muchas de las organizaciones que se crean, lo hacen con fines de corto plazo.

Precisamente estos problemas son los que va a atacar la nueva política de asociatividad, que desarrollará los siguientes puntos:

Esta es una herramienta que permitirá divulgar toda la oferta institucional del sector agropecuario y a la cual tendrán acceso los productores.

Este instrumento proveerá insumos específicos para el desarrollo de contenidos en materia de asociatividad para el Subsistema de Extensión Agropecuaria. Además, se complementará con una guía paso a paso para la conformación de organizaciones de productores rurales.

Este instrumento estará dirigido tanto a productores y organizaciones, como a extensionistas, operadores, ONGS, entidades del estado o cualquier otro actor interesado en conocer o implementar procesos de formación asociativa

Este instrumento también será un insumo para la puesta en marcha de una estrategia de tutorías de jóvenes y pensionados para aumentar las capacidades de las organizaciones de productores rurales.



Ingreso de Usuarios