20
Sáb, Abr

El presidente Duque avanza en su visita de trabajo en Quito

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El presidente de Colombia, Iván Duque, llegó este domingo a Quito para delinear con su homólogo ecuatoriano, Guillermo Lasso, estrategias en seguridad, medioambiente y reactivación económica.

La visita oficial de Duque a Quito fue anunciada este viernes en Bogotá, donde se precisó que el mandatario colombiano permanecerá en la capital ecuatoriana por unas ocho horas.

“Llegamos a Quito, donde adelantaremos #VisitaDeTrabajoAEcuador, nos reuniremos con el Presidente y amigo de Colombia, Guillermo Lasso, para abordar temas de cooperación en materia de seguridad, proceso de apertura de la frontera, comercio, medioambiente y #ReactivaciónEconómica”, manifestó Duque.

En la reunión ampliada, se tratará también la temática del transporte de carga terrestre, de tal manera que se consiga dar inicio al plan piloto entre los ministerios de Transporte en la zona de Rumichaca, y se buscará acelerar compromisos en temas económicos y comerciales.

En su visita de trabajo a Ecuador, el presidente Duque está acompañado por una delegación conformada por la Jefe de Gabinete de la Presidencia, María Paula Correa; el Vicecanciller Francisco Echeverri; los ministros de Defensa, Diego Molano; Transporte, Ángela María Orozco; Justicia, Wilson Ruiz, y Ambiente, Carlos Eduardo Correa, al igual que el Director del INPEC y Altos Mandos de la Fuerza Pública de Colombia.

Para Colombia, es fundamental fortalecer la situación de seguridad en la frontera terrestre, ya que el cierre de los pasos fronterizos formales acrecienta el uso de los pasos informales. En este sentido, los dos gobiernos buscan que estos corredores no sean aprovechados por la delincuencia transnacional.

Colombia y Ecuador cuentan con cuatro pasos fronterizos habilitados o formales en los sectores de Rumichaca, Chiles – Tufiño, El Carmelo – La Victoria y San Miguel.

Según información del Comando General de Fuerzas Militares, se identifican 56 pasos informales a lo largo de la frontera común, de los cuales 46 se encuentran en el departamento de Nariño y 10 en el departamento del Putumayo, que no son nuevos, sino que se mantienen de tiempo atrás, sirviendo en algunos casos de corredores de movilidad para las comunidades fronterizas.

Lasso tomó posesión del mando en su país el pasado 24 de mayo y después de nueve días realizó su primer viaje oficial con destino a Colombia, donde fue recibido por Duque en la Casa de Nariño.

Los dos presidentes volvieron a encontrarse el 14 de agosto en la frontera común, donde inauguraron un corredor vial sobre el río Mataje. Desde hace algunos años los dos Gobiernos realizan, además, reuniones periódicas con los gabinetes de ministros, en las que tratan asuntos de interés bilateral en distintos campos.

La visita de Duque a Quito se da en un momento en que el presidente Lasso afronta varias dificultades como una aguda crisis carcelaria, por las matanzas entre bandas de reos que se disputan el control de las prisiones y que, según las autoridades, mantienen vínculos con carteles del narcotráfico de Colombia y México.



Ingreso de Usuarios