El Estado ha asistido más de 3 millones de mujeres violentadas

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Unidad para las Víctimas entrega un balance del trabajo realizado para prevenir, mitigar y eliminar toda acción violenta o acto de vulneración femenina.



De 4.489.155 mujeres incluidas desde el 2012 en el Registro Único de Víctimas, RUV, en Colombia, 3.751.619 han sido atendidas o han participado en procesos de atención humanitaria o de reparación a causa de la violencia en el país.

La cifra fue revelada por la Unidad para las Víctimas, la entidad encargada de ejecutar las acciones del Estado y de la sociedad colombiana para atender y reparar integralmente a las víctimas, contribuir a su inclusión social y a la paz, al celebrarse este jueves el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

De acuerdo con un balance entregado por la Unidad, a la fecha se han entregado indemnizaciones administrativas y judiciales que han beneficiado a 665.511 a mujeres víctimas.

También ha reconocido a nueve organizaciones de mujeres y comunidades afectadas como Sujetos de Reparación Colectiva, por actos violentos en la categoría de “organizaciones de mujeres”.

El informe señala que el desplazamiento forzado es el hecho que agrupa la mayor cantidad de situaciones atendidas en mujeres (79,4%), seguido por homicidio (9,6%), la amenaza (5%) y la desaparición forzada (1,6%).

El director de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez, indicó que las mujeres atendidas por la entidad se encuentran en Bogotá, Bolívar, Córdoba, Magdalena, Santander y Norte de Santander y agregó que “se han puesto a disposición estrategias de apoyo emocional para prevenir y superar cualquier tipo de violencia”.

En ese sentido, Rodríguez destacó que, para contribuir a la recuperación emocional y la prevención de hechos victimizantes, la Unidad cuenta con una estrategia psicosocial Vivificarte, especialmente dirigida a mujeres víctimas de delitos contra la integridad, libertad y formación sexual, con una metodología virtual y presencial.

Como parte del proceso, resaltó el funcionario, las mujeres cuentan con escenarios de participación establecidos en el marco de la Política Pública de Víctimas.

Así lo demuestran la conformación de las mesas departamentales de víctimas (con 33 mujeres) y las mesas municipales (con 508), dos instancias en los que la representatividad femenina es amplia



Más Noticias de esta sección