Saab buscó apropiarse de reservas monetarias de Ecuador

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


De igual forma también denunciaron la presunta participación de la ex senadora Piedad Cordoba.


Una comisión de asambleístas ecuatorianos entregó ayer martes al presidente de Colombia, Iván Duque, un informe sobre el caso del empresario Alex Saab en el que denuncian que el supuesto testaferro de Nicolás Maduro usó una empresa pantalla para entrar a Ecuador en una operación que buscaba "acceder a los dólares de la reserva" de ese país.

"El Ecuador fue víctima de un asalto a las reservas porque es el único país que tenía dólares y que tiene dólares en la región", explicó el presidente de la Comisión de Fiscalización y Control Político de la Asamblea de Ecuador, Fernando Villavicencio, al entregar el informe a Duque en la Casa Nariño, sede del Ejecutivo.

Según explicó, con base en documentos desclasificados, Saab, empresario colombiano que enfrenta un juicio por lavado de dinero en EE.UU., aprovechó el 28 de noviembre de 2011 una reunión de los entonces presidentes de Venezuela, Hugo Chávez y de Colombia, Juan Manuel Santos, para hacer negocios en beneficio del Gobierno del país caribeño.

En esa reunión, Saab firmó como contratista un convenio de vivienda entre los dos países pero su objetivo era "facilitar que una empresa de papel creada cinco días antes aquí en Bogotá, (el) Fondo Global de Construcción (Foglocons) de Álex Saab y (su socio) Álvaro Pulido, operara desde Ecuador", agregó.

"El objetivo de Álex Saab y Álvaro Pulido y el objetivo del chavismo era apropiarse de las reservas de libre disponibilidad del Estado ecuatoriano", incidió el asambleísta, quien aseguró que "esta operación que permitió un drenaje de 2.697 millones de dólares de la reserva ecuatoriana puso en riesgo la liquidez de toda la economía" de ese país.

Nexos con Piedad Cordoba

De la trama también hicieron parte, según el asambleísta, la exsenadora colombiana Piedad Córdoba, que mantiene estrechos vínculos con el Gobierno venezolano, aunque ha negado ser amiga de Saab, así como "más de 100 malos empresarios venezolanos, ecuatorianos y colombianos".


Más Noticias de esta sección