28
Jue, Mar

En 2050 habría 12.000 millones de toneladas de basura plástica

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Bogotá y Medellín transforman 13 mil ton/mes de residuos plásticos, apoyados en la labor de los recicladores de oficio y la red de cerca de 260 industrias transformadoras.

La Organización de las Naciones Unidas –ONU- ha comunicado que, si no se cambian las pautas de consumo y prácticas de gestión de desechos, contribuiremos a que en 2050 haya unos 12.000 millones de toneladas de basura plástica en vertederos y el medio ambiente en todo el mundo. Por ello, el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa, hizo un llamado a tomar conciencia del manejo que se le da a los residuos.

Colombia viene tomando acciones, pues en 2020 se dejaron de distribuir 714.633.426 bolsas plásticas en puntos de pago, equivalente a una disminución del 69.37 %, respecto a 2015, año base.

Con un avance del 80 % en el cumplimiento de la meta consignada en el Plan Nacional de Desarrollo, el país continuará en este 2022 ampliando la tasa de reciclaje y utilización de residuos sólidos.

De acuerdo con el Boletín Técnico Cuenta Satélite Ambiental, publicado por el Dane, en 2019 la tasa de reciclaje y nueva utilización de residuos fue del 11.82 %, y se espera que a corte de 2021 alcance el 13.81 %, y para el 2022, el 14.6 %.

En cuanto al servicio de aseo, los residuos que más se aprovechan son el papel y el cartón, con un 55 %, seguido por la familia de los metales, con un 22.3 %, y los plásticos, con un 15 %, equivalente a 211.167 toneladas de plásticos aprovechadas al año 2019.

Otro dato importante tiene que ver con el aprovechamiento de 163 mil toneladas año (ton/año) de materiales de plásticos. Bogotá y Medellín transforman 13 mil tones/mes de residuos plásticos, apoyados en la labor de los recicladores de oficio y la red de cerca de 260 industrias transformadoras.

“Estas cifras son el resultado del compromiso de todos los actores de la cadena, instituciones del Gobierno Nacional, el productor, el consumidor y el recuperador ambiental, los que, con su labor, aportan a la conservación de nuestra biodiversidad, la salud de los ecosistemas y el bienestar de todos los colombianos”, sostuvo el ministro Correa.

Con una ruta clara

Para seguir aumentando estos registros, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible continúa implementando acciones para la gestión adecuada de los residuos de cara a su disposición final, en el marco de la Política Nacional para la Gestión Integral de Residuos Sólidos, la Estrategia Nacional de Economía Circular y su articulación en los planes de gestión integral de residuos sólidos.

“Gracias a un trabajo articulado con otros ministerios y con todos los actores de la cadena de producción, durante el año 2021 firmamos acuerdos locales para la gestión del plástico, con el propósito de diseñar planes de acción para promover el reciclaje y su incorporación en los procesos productivos, con participación del sector privado y las administraciones municipales”, explicó Carlos Eduardo Correa.

Recordó, además, que la normatividad para la gestión ambiental de envases y empaques, a partir de 2021 es de carácter obligatorio, por lo que el Minambiente desarrolla reuniones de trabajo y asesorías a los sectores productivos para facilitar su implementación.