28
Jue, Mar

Colombia construye buque de investigación científica para misiones antárticas

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial (Cotecmar) entregará a la Armada de Colombia este sábado el ARC Simón Bolívar, un Buque de Investigación Científico Marina (Bicm), diseñado para desarrollar misiones en la Antártida.

El presidente de Cotecmar, contralmirante Luis Fernando Márquez, explicó que el buque "fue construido bajo una clase que le permite desarrollar operaciones de exploración en la Antártida con el fin de hacer los procesos de investigación de forma mancomunada con diferentes países de la región que están de manera permanente".

El Tratado Antártico, "documento rector", fue firmado en 1959 por trece países signatarios y Colombia se adhirió en 1988, reconociendo por convicción el uso exclusivo de la Antártida con fines pacíficos y de investigación científica, teniendo como principio la Cooperación Internacional.

Para soportar difíciles situaciones

El contralmirante Márquez explicó que el barco científico "fue construido con un refuerzo en su parte estructural que le permite soportar en el verano antártico la navegación en estas zonas australes del sur del continente".

"El ARC Simón Bolívar, que tuvo un costo de unos 50 millones de dólares, es uno de los principales hitos en la historia de la industria astillera de nuestro país por el gran avance tecnológico que representa su construcción", agregó.

Este es el buque más grande construido en la historia naval de Colombia y estará destinado para desarrollar labores de oceanografía, hidrografía y geofísica además de protección de la vida humana en el mar, soporte para ayudas a la navegación, asistencia humanitaria, apoyo logístico y protección del medio ambiente marino.