17
Mié, Abr

Procuraduría hace llamado para que se garanticen derechos de la propiedad privada

El Organismo de control pone a disposición su capacidad misional en la búsqueda de consenso y acuerdos.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La Jefe del Ministerio Público también solicitó que se atiendan las justas reclamaciones de las comunidades sobre el acceso a la tierra.

La Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, hizo un llamado para que las instituciones del Estado garanticen y amparen la protección de la propiedad privada, tal como lo consagran la Constitución y la ley, e igualmente solicitó que se protejan las justas reclamaciones de quienes aspiran a gozar del derecho a la tierra, buscando consensos a través del diálogo y la concertación. 

“El derecho de acceso a tierras es válido, y vamos a protegerlo, pero tenemos que hablar de un desarrollo rural integral que cubra todas las necesidades de los campesinos del país”, destacó la Procuradora. 

 

Aseguró que este organismo de control está a disposición de las diferentes entidades involucradas, con su facultad preventiva, para “buscar acuerdos en la definición de políticas públicas” relacionadas con entrega de tierras y acceso a la propiedad de personas y comunidades que carezcan de ello.

Constitucionalmente, las funciones de las garantías y protección a la propiedad privada, como consecuencia de las manifestaciones de ocupación, no pueden compartirse ni trasladarse a organizaciones civiles ni a grupos sociales indeterminados, reiterando que es necesario que el Gobierno Nacional, y las instituciones del Estado, articulen esfuerzos con el propósito de garantizar tales derechos.

La Jefe del Ministerio Público destacó que se hace necesaria la definición de los criterios y términos de intervención para que la vulneración al derecho de la propiedad privada se conjure, al tiempo de ser atendidas las reclamaciones de los actores inmersos en esta coyuntura.

Finalmente, hizo un llamado al diálogo a quienes hoy son protagonistas de estas situaciones y a quienes han anunciado propuestas tras sentirse vulnerados en sus derechos por causa de este fenómeno de invasiones, para que busquen respuestas y soluciones en la institucionalidad y el orden constitucional.



Ingreso de Usuarios