29
Vie, Mar

Colombia y Venezuela se abrieron paso

Un grupo de personas sostiene una bandera en el puente Simón Bolívar durante un acto de reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela en Cúcuta.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Luego de tres años de haberse suspendido las relaciones entre estos dos países fue reabierta la frontera colombo-venezolana. En ese periodo los ciudadanos del vecino país utilizaron cruces ilegales para pasar al territorio nacional.

Puente Simón Bolívar (Venezuela/Colombia) (EFE).- Colombia y Venezuela reabrieron oficialmente su frontera común, que estuvo cerrada durante siete años, con un acto encabezado por el presidente Gustavo Petro y, por el lado venezolano, el gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, y los ministros de Transportes y de Industria.

El acto protocolario, que comenzó con la interpretación de los himnos nacionales y saludo de manos de las dos delegaciones, se lleva a cabo en el puente internacional Simón Bolívar, el principal de los puestos fronterizos entre los dos países, e incluyó el paso de los primeros camiones de carga en ambos sentidos.

La comitiva venezolana la completaron el ministro de Transporte, Ramón Velásquez, el ministro de Industria, Hipólito Abreu, y el superintendente del Seniat (Hacienda), José David Cabello.

El acto, aunque simbólico, ha estado cargado de emotividad y celebración del lado venezolano, donde soltaron globos al aire con los colores de la bandera de ambos países, y unas 50 personas se acercaron para aplaudir y gritar consignas de festejo.

Petro y los integrantes de la delegación venezolana presenciaron el paso del primer camión venezolano que cruzó la frontera cargada con 32 tonelada de hierro hacia el lado colombiano.

Para dar un toque festivo al acto, el camión, adornado con la bandera venezolana y con globos de los colores amarillo, azul y rojo, hizo sonar su bocina mientras avanzaba lentamente por el puente Simón Bolívar.


El presidente Gustavo Petro estrecha la mano del ministro de Transporte de Venezuela, Ramón Celestino Velásquez Araguayán, durante un acto de reapertura de la frontera entre en el Puente Simón Bolívar.

El dato
El puente Simón Bolívar comunica a Villa del Rosario, en el área metropolitana de Cúcuta con la ciudad venezolana de San Antonio, en el estado Táchira.

La carga de este camión son dos bobinas de hierro, cada una con un peso de 16 toneladas, lo que se convierte en la primera exportación oficial entre ambos países, por tierra, y en los últimos siete años.
Minutos después, un camión colombiano, también adornado con su bandera y cargado con medicamentos pasó el puente en dirección a Venezuela.



Petro y sus ministros de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva; de Comercio, Industrias y Turismo, Germán Umaña, y de Transportes, Guillermo Rayes, así como la delegación venezolana presenciaron el paso de los primeros camiones.

Junto a ellos, una multitud de ciudadanos de los dos países situada del lado colombiano del puente vieron el paso de los camiones al grito de “viva!”.
Quienes asistieron incluso colgaron sobra las vallas del costado del puente una larga bandera venezolana que agitaron al paso de los camiones.


Colombia y Venezuela reabrieron este lunes oficialmente su frontera común, que estuvo cerrada durante siete años.

La apertura
Cuatro camiones cargados de materiales médicos y otros productos fueron los primeros en pasar por el puente Simón Bolívar en la reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela, cerrada hace siete años por disposición de Caracas.

Carlos Flores, fue el conductor que dio apertura al paso por el puente Simón Bolívar y no puede contener la alegría y a su vez, está ansioso de lo que será su tránsito luego de hacerlo, hace siete años, pues él fue último conductor de pasar hacia Colombia cuando las relaciones con Venezuela se rompieron.

“Pasar por Paraguachón (población del departamento de La Guajira fronteriza con Venezuela) no era rentable y me tocó empezar a trabajar en rutas de Colombia”, dijo a Efe el conductor, quien tiene familia en el vecino país y aprovechará para visitar a sus seres queridos.


Un hombre sostiene una bandera durante un acto de reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela.

Habló Petro
El presidente Gustavo Petro, aseguró que la reapertura comercial de la frontera con Venezuela debe mejorar la situación de derechos humanos en la región, donde operan disidencias de las Farc, el Ejército de Liberación Nacional y bandas narcotraficantes.

“Esto debe redundar en un salto cualitativo en materia de derechos humanos en toda la frontera (...) debe redundar en un aumento de la calidad de vida”, expresó el mandatario en una declaración tras la ceremonia de reapertura de la frontera.


Luego de los actos de reapertura miles de ciudadanos venezolanos cruzaron hacia Colombia en la frontera en Paraguachón, Venezuela para hacer sus compras.

El dato
El puente de Tienditas, cuya construcción terminó en 2016 y nunca fue puesto en servicio pese a contar con la mejor infraestructura para el paso de vehículos- todavía no se abrirá porque aún está bloqueado por los contenedores que puso el Gobierno de Nicolás Maduro en 2019 para evitar el paso de ayuda humanitaria gestionada por la oposición