Contraloría abre indagación preliminar por $842.644 millones a Medimás

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Esta Actuación Especial de Fiscalización fue realizada también por la Contraloría Delegada para el Sector Salud.

El Contralor General de la República, Carlos Hernán Rodríguez Becerra, anunció que durante su gestión pondrá especial énfasis en el seguimiento al manejo de los recursos de la salud y dio a conocer dos resultados importantes en este tema:

En una Actuación Especial de Fiscalización a Medimás, se estableció un hallazgo fiscal por $8.633 millones de pesos y se abre indagación preliminar por $842.449 millones.

Y en una Actuación sobre el Hospital Universitario del Valle, se determinó un hallazgo fiscal por $1.306 millones y se ordenó una indagación preliminar por $22.644 millones.

La Contraloría General de la República estableció un hallazgo con presunta incidencia fiscal de $8.633 millones y ordenó la apertura de una indagación preliminar por valor de $842.449 millones, como resultado de una Actuación Especial de Fiscalización sobre el tema de anticipos realizados por la EPS Medimás a sus proveedores, desde el 1 de agosto de 2017 hasta el 16 de marzo de 2022.

En la Actuación, adelantada por la Contraloría Delegada para el Sector Salud, se constituyeron en total 4 hallazgos administrativos, de los cuales aparte del hallazgo fiscal y los hechos que dieron lugar a indagación preliminar, 4 tienen presunta incidencia disciplinaria y 2 Otras Incidencias para traslado a la Contaduría General de la Nación y Junta Central de Contadores.

A partir de la verificación efectuada, y de acuerdo con la información reportada por la EPS en Liquidación, se evidenciaron irregularidades en la legalización de los anticipos causados desde agosto de 2017 hasta marzo de 2022, generando incertidumbre sobre la administración, gestión y custodia de los recursos del sistema de salud.

Además, se identificaron inconsistencias e inexactitudes de los soportes, específicamente las facturas que sustentan la prestación de servicios de salud (servicio, tecnología o medicamento), situación que constituyó una demostración del manejo irregular en la formalización de los anticipos objeto de fiscalización.

Como resultado de la Actuación Especial de Fiscalización realizada, la Contraloría General de la República considera que el cumplimiento de la normatividad relacionada con los anticipos causados y legalizados resulta inconforme e irregular, en todos los aspectos significativos, frente a los criterios aplicados.


Más Noticias de esta sección