Maduro y Petro se comprometieron a seguir trabajando hacia la integración de los dos países

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, junto al de Venezuela, Nicolás Maduro durante su reunión en Caracas.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Los gobernantes se reunieron en privado durante más de dos horas en el palacio presidencial de Miraflores, sede del Ejecutivo venezolano.

Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y Colombia, Gustavo Petro, acordaron durante una reunión en Caracas, continuar trabajando conjuntamente en diversas áreas, como la economía, el comercio, la migración y la seguridad binacional, entre otras, para ir hacia la integración total.

Petro y Maduro se reunieron en privado durante más de dos horas en el palacio presidencial de Miraflores, sede del Ejecutivo venezolano, en lo que supuso el primer encuentro entre ambos mandatarios, que restablecieron las relaciones diplomáticas en agosto, luego de casi cuatro años.

Los mandatarios firmaron una declaración conjunta que, aunque no revelaron su contenido completo, recoge parte de lo conversado que, según Maduro, incluyó un amplio repaso sobre las relaciones comerciales y económicas, así como “los nuevos pasos hacia una apertura total y asegurada de las fronteras”.

Asimismo, hablaron sobre un fortalecimiento de la cooperación entre la filial de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) en Colombia, Monómeros, y la petroquímica venezolana Pequiven.

El posible reingreso de Venezuela a la Comunidad Andina de Naciones, CAN, también fue abordado y mencionado por ambos presidentes, que, además, discutieron sobre varios “temas multilaterales”, sin explicar cuáles.

Respecto a la frontera entre ambos países, cerrada desde 2015 hasta el pasado 26 de septiembre, los dos mandatarios coincidieron en la necesidad de recuperarla por completo, tras haber quedado en manos de las mafias durante años.



“La frontera quedó en manos de las mafias, De las organizaciones multicrimen. Vamos a reconstruir las relaciones que había, incluso, a nivel de inteligencia para poder golpear a los dueños del capital”, subrayó el mandatario colombiano.

Petro, quien aboga por resolver todos los problemas existentes de manera conjunta, recordó que “es antinatural” que dos países vecinos, como Colombia y Venezuela, hayan estado separados, algo que “no debe ocurrir”.

Por otra parte, según explicaron los dos mandatarios al término de la reunión, abordaron asuntos medioambientales y plantearon la posibilidad de llevar una “política común” a la COP27, en defensa de la selva amazónica, que -consideran- “está en peligro”, pese a ser “fundamental para el planeta”.

Otro de los asuntos que conversaron fue la vuelta de Venezuela al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, después de que Petro sugiriera a Maduro su regreso, una propuesta que el anfitrión prometió valorar.


Más Noticias de esta sección