19
Mar, Mar

Reforma a la salud se presentará en sesiones extras del Congreso

El gobierno nacional espera tener culminado el proyecto de reforma de salud para estos 15 días.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El inicio de las sesiones extras está marcado por tensiones tanto en el gabinete como en la coalición del Gobierno.

Alfonso Prada en varias entrevistas a medios de comunicación, confirmó que la reforma de la Salud, del presidente Gustavo Petro, se presentará en sesiones extraordinarias ante el Congreso de la República. Tras un complejo debate que se viene presentando por la fecha en la que el proyecto se presentaría, el funcionario,  confirmó que el Gobierno nacional lleva adelantado el documento final que refleja acuerdos de diferentes orillas. Según indicó el líder de cartera del interior, se han escuchado diferentes posturas por parte de la ciudadanía, expertos en el tema como Roy Barrera y Alejandro Gaviria, dejando a entrever que se integrarían posturas de diversos bandos.

Asimismo, indicó que “se va a presentar en los próximos días. Estamos en la redacción final del articulado, estamos mirando hasta el último detalle, todo el régimen de transición que, tal vez, es el más complejo. Sí va el proyecto a sesiones extras”, añadió que, “más de uno se va a sorprender” con el consenso final que se logró.

Del mismo modo, se tiene estimado la fecha que se podría presentar la propuesta final ya que para esta semana o la siguiente se espera que se radique el proyecto definitivo, el ministro reconoció que habrá cambios que podrían generar polémica con algunos puntos de la reforma, pero que debe asumirse y continuar.

Posibles temas que se tratarán en las sesiones del Congreso 

Dentro de estas se debatirá la Ley que es hoja de ruta del panorama de los cuatro años del Gobierno de Petro, se discutirán temas de interés nacional, entre las que se destacan la prohibición del fracking y el proyecto que humaniza la política criminal penitenciaria.

También, se supo que el gobierno espera que durante esta jornada se discutan varios tratados internacionales y se elija al presidente de la Comisión del Senado, ya que el cargo lo ocupaba Gustavo Bolívar quién dimitió el pasado 31 de diciembre del 2022, para aspirar a las regionales.

Finalmente teniendo en cuenta que el gobierno nacional la apuesta a 30 proyectos este semestre, lo que limita un poco la agenda, según el ministro deben aprovechar el tiempo, para poder adelantar todo lo posible el proyecto de ley de la reforma a la Salud que tiene como propósito descontinuar a las EPS, en el país.

En conclusión, el inicio de las sesiones extras está marcado por tensiones tanto en el gabinete como en la coalición del Gobierno, pero se constatan posiciones encontradas con respecto a la reforma de la salud, cuyo texto hasta el momento se desconoce.



Ingreso de Usuarios