28
Mar, May

Estos son los puntos más polémicos de la reforma pensional del gobierno de Petro

Con el proyecto de ley se mantiene el seguro de invalidez y sobrevivencia, de manera que se puedan pagar las pensiones en los mismos casos (invalidez y sobrevivencia).

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Se conoció el texto definitivo que la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, presentó ante el Congreso de la República, el cual cambió sustancialmente en comparación con el borrador inicial.


El texto contiene nuevas cuentas, por ejemplo, la que señala que, en el 2050, se quiere incrementar la cobertura de los adultos mayores beneficiados en el pilar solidario de la propuesta, así lo sostuvo la jefa de la cartera de Trabajo.

Puntos que se mantienen en el proyecto

En la reforma pensional, el presidente de la República Gustavo Petro tendrá facultades para ajustar la estructura, administración y destinación de recursos de Colpensiones.

En el cual se incluyen sanciones por incumplimiento de las obligaciones incluidas en el documento, lo que será reglamentado posterior a la aprobación de la ley.

En la reforma se mantiene la oportunidad de traslado a Colpensiones, para aquellas personas que tienen más de 1.000 semanas cotizadas y les falten los diez años reglamentarios para poder pasarse de un lado a otro. Con el lleno de estos requisitos, tendrán dos años para hacer el traslado, previa la doble asesoría (qué les dan en el régimen público y qué en el privado).

Asimismo, se incluye la propuesta de cotizar por semana, esto quiere decir que permitirá que los trabajadores que son independientes puedan ir abonando su ahorro.

Por otra parte se mantiene el régimen de transición, para personas con 1.000 semanas cotizadas, a las cuales, les seguirán aplicando las normas vigentes hasta hoy, establecidas en la Ley 100 de 1993.

Por otra parte el auxilio funerario, en el texto se menciona que será el equivalente al último salario recibido o a la última mesada, no obstante, no podrá ser inferior a 5 ni superior a 10 salarios mínimos, si la persona tiene pruebas que pagó gastos de entierro de un afiliado o pensionado.

Con el proyecto de ley se mantiene el seguro de invalidez y sobrevivencia, de manera que se puedan pagar las pensiones en los mismos casos (invalidez y sobrevivencia).

“Imposible bajar el umbral de tres salarios mínimos”

El pasado martes, 9 de mayo,en un escenario preliminar abierto por la Comisión Séptima de Senado, para adelantar una audiencia pública, fueron escuchadas decenas de personas que tenían qué decir sobre el proyecto de ley que plantea un esquema de pilares para armonizar el sistema de aseguramiento en la vejez.



Más Noticias de esta sección

Ingreso de Usuarios