22
Sáb, Jun

Proyecto sobre la pólvora está por hundirse

Hay 25.000 familias que se dedican a la pirotecnia, y en la temporada se mueve 70% de las ventas del sector, según Finalpi, en 2022.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Hasta el 20 de junio se tendría plazo para ser aprobado el proyecto presentado al Congreso, el cual pretende prevenir la quema de pólvora para evitar daños en la salud de las personas y animales, así como los impactos negativos en el medio ambiente.


Este proyecto tiene como iniciativa fomentar prácticas recreativas y lúdicas sin la presencia de fuegos artificiales o pirotécnicos, propuestas por la bancada del pacto histórico, en marzo de este año.

“no se podrán destinar recursos públicos de ningún orden para la compra de artículos pirotécnicos con fines lúdicos y recreativos ni para la organización, promoción o desarrollo de actividades o eventos cuyo único fin sea el de presentación de fuegos artificiales y/o juegos pirotécnicos” propone la iniciativa de esta ley.

Así mismo, serían necesarias las sanciones de carácter pecuniario correspondiente a un valor de entre uno y doscientos salarios mínimos mensuales, por lo que, organismos estatales tendrán la responsabilidad de emitir regulaciones con criterios de evaluación de riesgos basados en el potencial de causar daños por el uso, la producción y el procesamiento de este tipo de producto.

Le puede interesar: Jóvenes indígenas colombianos protestan en Bogotá y piden “desmontar el paramilitarismo”

En cuanto a las cifras dadas por el Instituto Nacional de Salud, las pasadas fiestas de diciembre se reportaron 1.357 personas quemadas por pólvora, con un incremento del 17,7 % en comparación con diciembre del 2022.

Sin embargo, por parte de Andrés Carvajal, presidente de la Federación Nacional de Pirotécnicos (Fenalpi), afirmó para El nuevo siglo (medio de periodismo online), qué la intención no debe estar regida a la prohibición, sino a la prevención.

 “hay que enfocar las campañas en temas de prevención, no de prohibición. Lo que vemos es que no hay un instituto o políticos que esté dispuesto a hacer campañas de prevención sobre este tema, sino prohibir” afirmó.

Finalmente, se espera la conclusión de esta iniciativa si logra o no ser aprobada en primer debate en esta legislatura.



Más Noticias de esta sección

Ingreso de Usuarios