Bogotá, Barranquilla, Cali y Medellín fueron epicentro este domingo de marchas para rechazar la acción criminal en contra del Senador y precandidato presidencial por el Partido Centro Democrático, Miguel Uribe Turbay, ocurrido el pasado sábado en la capital del país. En diferentes puntos, incluyendo las afueras de la Clínica Fundación Santa Fe, miles de personas asisten a jornadas de ‘velatón’ para pedir por su pronta recuperación.
Miles de personas, con ideas políticas diversas y banderas de todos los colores, caminaron este domingo por la carrera Séptima de Bogotá, al igual que en otras ciudades como Cali, Medellín y Barranquilla, en una movilización de apoyo al Senador Miguel Uribe Turbay, herido gravemente el sábado en un atentado, y en defensa de la democracia colombiana frente a la amenaza de la violencia política.
Grupo IDEA
condenó el
atentado
Entre tranto, más de 20 ex jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica, miembros del Grupo Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), condenaron el atentado y advirtieron que ocurre “en medio de la amenaza por el Gobierno de Colombia al conjunto de las instituciones democráticas”.

En una declaración firmada por 27 figuras políticas como José María Aznar (España), Vicente Fox (México), Mauricio Macri (Argentina), Álvaro Uribe y Andrés Pastrana (Colombia), los exmandatarios afirmaron que el ataque “compromete las garantías que requiere todo proceso electoral en libertad”.
Rechazo de la
comunidad
Andina
Los países de la Comunidad Andina (CAN), que conforman Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, expresaron su “más enérgica condena al intento de asesinato” que sufrió Uribe Turbay.
“El Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad Andina expresa su más enérgica condena al intento de asesinato del senador colombiano, Miguel Uribe Turbay, ocurrido el día 7 de junio en la ciudad de Bogotá”, señaló un breve comunicado emitido por la CAN, que tiene su sede en Lima. Los países miembros manifestaron, en ese sentido, su “solidaridad con la familia” de Uribe, y “con el pueblo y el gobierno colombianos”.

Bolivia expresa
enérgica condena
El Gobierno de Bolivia expresó su “más enérgica condena” por el atentado en el que fue herido de gravedad el presidencial colombiano y destacó la “justa y consecuente” reacción del presidente de Colombia, Gustavo Petro, ante el suceso. La Cancillería boliviana publicó en sus redes sociales un mensaje en el que “manifiesta su más enérgica condena al atentado”.
“Reconocemos la justa y consecuente actitud del presidente, Gustavo Petro, que aseguró que se pondrán todos los recursos necesarios para identificar a los responsables de este acto violento”, indicó el ministerio.
Opositores
venezolanos
pide a Colombia
tomar acciones
La oposición mayoritaria de Venezuela, agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática pidió a Colombia tomar acciones inmediatas para garantizar la “justicia y la paz”, luego del atentado en el que resultó herido de gravedad el senador Uribe Turbay”.
“El Estado colombiano debe tomar acciones inmediatas para garantizar la justicia y paz, así como brindar seguridad a todos los actores políticos”, señaló el bloque en un comunicado publicado en X.
La PUD condenó el atentado contra Uribe Turbay, quien recibió el sábado dos impactos de bala disparados por un hombre que estaba entre un grupo de seguidores que escuchaba su discurso en un acto político en el oeste de la capital colombiana.
Argentina
condena el
atentado
El Gobierno del presidente argentino, Javier Milei, también condenó el ataque perpetrado el sábado contra el precandidato presidencial.
“La República Argentina condena enérgicamente el atentado perpetrado contra el senador de la República de Colombia Miguel Uribe Turbay en la ciudad de Bogotá”, expresó la Cancillería argentina en un comunicado.
El Ejecutivo de Milei expresó “sus deseos por su pronta recuperación y extiende su solidaridad a sus seres queridos”.
“La República Argentina reitera su compromiso inquebrantable con la defensa de la vida, la libertad y la democracia y la lucha contra el terrorismo en todas sus formas”, añade el comunicado del Ministerio de Exteriores de Argentina.