Carlos Fernando Triana, Director de la institución, afirmó que este espacio cumplirá la función de mejorar las condiciones de seguridad para los próximos comicios del 2026, cuando se elija al próximo ocupante de la Casa de Nariño.
Después del atentado en contra del senador Miguel Uribe Turbay, el panorama de seguridad para los precandidatos y candidatos presidenciales, así como para los funcionarios del Estado es cada vez más crítico.
Varias han sido las denuncias por parte de funcionarios que acusan a algunos delincuentes sobre posibles ataques en su contra.
Por este motivo, el Ministro de Defensa, el comandante de las Fuerzas Militares y el director de la Policía Nacional se pronunciaron y dieron a conocer las medidas que se van a adoptar para proteger la vida de los funcionarios.
Carlos Fernando Triana, Director de la Policía, comunicó que se realizará la creación de un centro de información de inteligencia electoral, que cumplirá la función de mejorar las condiciones de seguridad previo a los próximos comicios del 2026.
“La Policía Nacional de los colombianos a partir de ese trabajo integrado con la Registraduría Nacional del Estado Civil y en coordinación con todos los actores que participan en este evento democrático desde ya, activamos el centro de información de inteligencia electoral, un mecanismo que nos va a permitir fortalecer la información, procesar la inteligencia y buscar porque mejoras de cara a las elecciones del semestre que viene en camino”.
Además, agregó que, “La Policía Nacional concentrará el esfuerzo en más hombres y mujeres de protección para garantizar eh la seguridad integral de los aspirantes a candidatos que desde ya están, digamos, eh haciendo el ejercicio y eso tiene un componente adicional de inteligencia, un componente de investigación criminal”, añadió Triana Beltrán.
Pedro Sánchez, Ministro de Defensa, por su parte, hizo un llamado a disminuir los calificativos de odio y señalamientos en el discurso de los funcionarios políticos, puesto que se pueden convertir en uno de los detonantes para que los grupos criminales tomen como excusa para continuar afectando a quienes desean emprender un camino en cualquier cargo público.