15
Jue, Ene

Procuraduría exige a alcaldes del Cesar reforzar control sobre la propaganda electoral

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

El Ministerio Público pidió a los mandatarios municipales adelantar acciones administrativas efectivas para regular el uso del espacio público y garantizar igualdad entre los actores políticos.

 La Procuraduría General de la Nación hizo un llamado formal a los alcaldes y alcaldesas del departamento del Cesar para que fortalezcan las medidas de regulación, control y vigilancia de la propaganda electoral dentro de sus respectivos municipios.

El requerimiento busca que las administraciones locales adelanten actuaciones administrativas activas y verificables que permitan un manejo adecuado del espacio público durante el periodo electoral, evitando irregularidades y garantizando condiciones de equidad para todos los sectores políticos.

 Le puede interesar: Impuestos a la carrera para hacer caja en época de campaña, no es serio: Senadora Angélica Lozano

Cumplimiento de directrices nacionales

Según indicó la entidad, los entes territoriales deben dar estricto cumplimiento a lo establecido en la Circular 011 de 2025, emitida por el procurador general Gregorio Eljach Pacheco, en la cual se fijan las directrices para que los funcionarios públicos realicen una revisión efectiva del uso del espacio público con fines proselitistas.

El documento enfatiza la necesidad de que las autoridades municipales adopten controles claros que eviten privilegios indebidos, promuevan la igualdad de oportunidades y aseguren el respeto por las normas que regulan la publicidad electoral.

  Le puede interesar:Petro expone a expresidentes necesidad de mantener una agenda activa de diálogo con EE.UU.

Medidas preventivas y control disciplinario

En el marco de su función preventiva, la Procuraduría solicitó a los mandatarios municipales implementar las acciones administrativas necesarias para prevenir y corregir la instalación indebida de propaganda electoral, con el fin de proteger el orden jurídico, el patrimonio público y los derechos fundamentales, sociales y económicos de la ciudadanía.

Finalmente, el organismo de control requirió a los alcaldes y alcaldesas del Cesar remitir un informe verificable en el que se detallen las actuaciones y decisiones adoptadas frente a esta solicitud, como parte del seguimiento que adelantará la entidad durante el proceso electoral.