05
Jue, Feb

Se mantiene alerta máxima por las crecientes en los ríos Sinú, San Jorge y Canalete

Erasmo Zuleta Bechara, Gobernador del departamento de Córdoba. Foto Gobernación de Córdoba

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Autoridades ambientales advierten que la saturación de suelos y el aumento de los niveles del agua en los afluentes, pueden generar nuevas emergencias en Montería y el resto del departamento, por lo que reiteran recomendaciones preventivas a la comunidad.

 Las autoridades mantienen la alerta máxima en el departamento de Córdoba debido al incremento de inundaciones y a la creciente de los río Sinú, San Jorge y Canalete, que ya han comenzado a afectar zonas cercanas a las riveras y barrios aledaños en la ciudad de Montería.

El subdirector de Gestión Ambiental de la CVS, Albeiro Arrieta, explicó que la capital cordobesa se encuentra ubicada sobre una planicie de inundación rodeada de humedales, una condición natural que aumenta la vulnerabilidad frente a lluvias intensas y altos niveles de agua.

Según el funcionario, además del río Sinú como principal cuenca, existen varias microcuencas, entre ellas Caimanera y vertientes provenientes de la margen izquierda, que están aportando grandes volúmenes de agua y generando una saturación general del sistema hídrico.

 Le puede interesar: Armada de Colombia asiste a comunidades afectadas por emergencia climática en Córdoba

Sectores vulnerables y condiciones climáticas

Arrieta indicó que los suelos se encuentran completamente saturados, por lo que se prevé la posibilidad de inundaciones en sectores como Nuevo Milenio, Saravanda, áreas frente a la Universidad del Sinú y zonas cercanas a los humedales del Berlín, además de barrios ubicados hacia la margen izquierda del afluente.

Las actuales condiciones climáticas están influenciadas por fenómenos como el frente frío y la denominada aguada amazónica, factores que han incrementado el volumen de precipitaciones y el nivel de los ríos y caños en la región.

Las autoridades advierten que mientras continúe la saturación de los suelos y las lluvias intensas, podrían presentarse nuevas emergencias en diferentes puntos del departamento.

 

Recomendaciones y medidas preventivas

Ante este panorama, la CVS hizo un llamado a la ciudadanía para que permanezca atenta a las indicaciones de las autoridades locales y organismos de gestión del riesgo, especialmente frente a posibles evacuaciones preventivas.

Se recomienda que las familias ubicadas en zonas vulnerables se trasladen a lugares seguros cuando las autoridades lo dispongan, con el fin de proteger la vida y evitar situaciones de mayor gravedad durante esta temporada invernal.

 Le puede interesar:  Gaira, el rostro más duro de la tragedia: tamaños e inundaciones dejaron muerte y devastación

 

Finalmente, los organismos ambientales reiteraron la importancia de mantener despejados los canales de drenaje, evitar arrojar basuras a las corrientes de agua y colaborar con las entidades de socorro mientras se mantiene la alerta máxima en Córdoba por el riesgo de inundaciones.

 

Más Noticias de esta sección