EE UU amenaza con gravar un 25% a productos europeos si se aplica tasa digital

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, FMI, Kristalina Georgieva, se ha mostrado partidario de que los gobiernos se beneficien de los ingresos de las grandes empresas.

Internacional
Tamaño Letra
  • Font Size
Reino Unido aseguró seguir adelante con su proyecto de poner en marcha esta regulación en abril, si bien, ha reiterado, de forma temporal.

Davos (Suiza (EFE).- El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, ha amenazado en el Foro de Davos con aplicar un gravamen del 25 % a las importaciones europeas, si en el viejo continente persiste la intención de poner en marcha una tasa a grandes empresas de servicios digitales.
Durante su intervención en una mesa redonda en la que también participaban la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, FMI, Kristalina Georgieva, y el ministro británico de Economía, Sajid Javid, Mnuchin se ha enzarzado con este último a propósito de la conocida como "tasa Google".
Se trata de un impuesto a las empresas de servicios digitales que han aprobado ya países como Francia, y que España no descarta poner en marcha de modo unilateral si no hay consenso en Europa para aplicarla de forma global, tal y como ha dicho hoy en Davos la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.
En tono duro, Mnuchin ha asegurado que Estados Unidos no renuncia a aplicar "represalias arbitrarias", como un arancel del 25 % a la importación de productos europeos como los automóviles, si la Unión Europea no se muestra más flexible con su intención de imponer la citada tasa.

Estados Unidos está deseando cerrar un acuerdo comercial con el Reino Unido, extremo que ha confirmado el ministro británico, que ha indicado que se trata de "la máxima prioridad" del gobierno una vez que se haga realidad la salida del país de la Unión Europea, el próximo 31 de enero.
Si "algunos países imponen de forma arbitraria tasas digitales" a compañías estadounidenses, el país impondrá "también de forma arbitraria" aranceles a productos europeos, ha indicado, y ha hecho referencia a la posibilidad de gravar con un 25 % la importación de automóviles.
El ministro británico ha alegado que el impuesto aprobado en el Reino Unido entra en vigor en abril, pero "de forma temporal", a la espera de que la OCDE establezca un gravamen a nivel europeo.

Más Noticias de esta sección

Ingreso de Usuarios