28
Jue, Mar

Venta irregular en las redes de medicinas para Covid-19 preocupa en Bolivia

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El país suramericano este viernes reportó 1700 nuevos casos de Covid-19, para un total de 75.234 casos confirmados y 2894 muertes, 86 en las últimas 24 horas.

La Paz, (EFE).- La venta irregular en redes sociales de medicinas para la Covid-19 preocupa en Bolivia, donde se intenta frenar con iniciativas tanto institucionales como empresariales.

La Policía Boliviana advirtió este viernes que rastrea a "ciberdelincuentes que estafan ofertando productos para curar Covid-19", pues "el peligro ahora no está en las calles, sino en las redes sociales".

La venta en redes sociales de medicamentos se acentuó "desde la llegada del virus, donde se puede encontrar el polémico químico dióxido de cloro", señaló la Policía a través de un comunicado del Ministerio de Gobierno.

La Policía señaló que los estafadores exigen depósitos en cuentas bancarias o en una conocida plataforma de comercio electrónico del país, "pero los productos nunca llegan", por lo que realiza un "patrullaje cibernético" para detectar estafas.

Sin embargo, no existen muchas denuncias, pues "los ciberdelincuentes se aprovechan de la desesperación de la población para adquirir estos productos, para salvar la vida de sus seres queridos o aliviar su estado de salud".

En el empresarial, varias entidades se han unido para frenar la falsificación, adulteración y contrabando de medicamentos, en especial de fármacos para la Covid-19.

Jorge Mendieta, de la Cámara de Despachantes de Aduana de Santa Cruz, comentó que "el problema es que si la ciudadanía no toma conciencia y si las autoridades no nos sumamos a eliminar este flagelo, eso va conllevar pérdidas humanas".

Entidades públicas señalaron el riesgo de que la población acuda al mercado libre, sin registros formales de los medicamentos, lo que deja al comprador a merced de mafias que comercializan productos adulterados con embalajes que imitan a los originales, aunque muchos son meros placebos que no sanan. EFE

"En el mejor de los casos no tiene ningún efecto terapéutico, pero en el peor de los casos puede deteriorar aún más la salud y hasta causar el deceso del paciente. Es un negocio de la muerte que debe terminar", reporta el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).


Ingreso de Usuarios