28
Jue, Mar

Paraguay ha vacunado a menos de 50.000 personas, todos trabajadores de salud

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Asunción, (EFE).- Paraguay ha vacunado a menos de 50.000 personas hasta este jueves, todos trabajadores de la salud, sin alcanzar el objetivo de inmunizar al conjunto del sector, con unos 35.000 pendientes, antes del Día Mundial de la Salud celebrado el miércoles.


El registro del Ministerio de Salud cifra en 46.555 los inmunizados hasta el momento, y el Gobierno se ha dado como margen todo el mes de abril para avanzar en la fase 1 de la primera etapa de vacunación, que cubre a todo el personal sanitario de primera línea.

La cartera confía en iniciar el lunes la vacunación de los mayores de 80 años, después de liberar las 100.000 dosis donadas por India que aguardaban para su uso el referente de una autoridad reguladora regional, en este caso siguiendo la reciente aprobación de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de México.

No obstante, todavía no se ha habilitado el proceso de inscripción para el agendamiento de turnos de vacunación de este grupo, con el que se daría inicio a la fase 2 de la primera etapa.

El retraso en la campaña de vacunación responde a la dificultad de Paraguay para acceder al mercado de vacunas, después de confiarse a la llegada de 4,3 millones de dosis de AstraZeneca, adquiridas a través del mecanismo Covax, de las que solo ha recibido hasta el momento 36.000 dosis.

A comienzos de esta semana, el presidente del país, Mario Abdo Benítez, aseguró que estaba en conversaciones con las autoridades de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), quienes se habían comprometido a regularizar las entregas "para fines de abril y principios de mayo".

Ante los problemas que empezaba a presentar Covax, el Ejecutivo paraguayo buscó alternativas, y la primera la encontró a través del Fondo Ruso de Inversión, al que compró 1 millón de vacunas Sputnik V.

Las primeras 4.000 dosis llegaron al país en febrero, y se espera un lote de otras 20.000 entre hoy y el viernes..

Paraguay ha recibido además 20.000 dosis de Sinovac donadas por Chile y 3.000 dosis de Sinopharm de la cooperación con Emiratos Árabes Unidos

El país espera los compromisos restantes con Rusia y con la Covax, así como otras 100.000 dosis donadas por la India.

Asimismo, las autoridades paraguayas también negocian con Catar la compra de 400.000 dosis de Moderna y una donación del mismo monto por parte del emirato.

El país cuenta con una población de 7,2 millones de personas, de las que 2,5 millones son menores de 18 años y por tanto no están incluidas en el cronograma de vacunación.

Con estas cifras, la población estimada que debería acceder a la vacuna es de 4,7 millones de personas.

Los 46.555 vacunados actuales representan solo un 0,99 % de esos 4,7 millones de paraguayos que esperan la vacuna.

Paraguay ha registrado desde marzo de 2020, cuando se confirmó el primer caso de coronavirus, 4.584 muertos, 227.116 contagios y 186.730 recuperados, según los datos de este miércoles del Ministerio de Salud. EFE


Ingreso de Usuarios