19
Mar, Mar

Hutíes quieren someter a actriz a "prueba de virginidad", denuncia Amnistía

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El Cairo, 7 may (EFE).- Los rebeldes hutíes del Yemen, que controlan buena parte del país incluida su capital, Saná, tienen detenida desde febrero a una actriz y modelo, acusada de consumo de drogas y prostitución, a la que quieren someter a una "prueba de virginidad", denunció hoy Amnistía Internacional (AI).


Intisar al Hammadi, una joven de 20 años que "ha aparecido regularmente en fotografías en internet (...) sin velo desafiando las estrictas normas sociales yemeníes", fue detenida el pasado 20 de febrero y "forzada a 'confesar' varios delitos, incluidos el de posesión de drogas y el de prostitución", aseguró AI en un comunicado.

"El 5 de mayo el abogado de Intisar al Hammadi fue informado por un miembro del equipo de la fiscalía de los planes de someterla a una 'prueba de virginidad' en unos días, una vez que se emita una orden judicial al médico forense", añadió.

AI subrayó que las denominadas "pruebas de virginidad" son "una forma de violencia sexual y son consideradas como tortura por las leyes internacionales".

Varios organismos de la ONU han instado a acabar con estas pruebas y los exámenes ginecológicos que, según esta organización, se han documentado en al menos 20 países de todas las regiones del mundo y en las que somete a mujeres y a niñas, a menudo contra su voluntad, en la creencia de que permite determinar si han tenido relaciones sexuales vaginales.

En el caso de Al Hammadi se trata de un "castigo" por parte de las autoridades de facto hutíes "por desafiar las normas sociales de la profundamente patriarcal sociedad yemení que afianzan la discriminación hacia las mujeres", dijo la vicedirectora de Amnistía Internacional para Oriente Medio y el Norte de África, Lynn Maalouf, según el comunicado.

La ONG pidió además "la inmediata liberación" de la actriz, ya que las autoridades del movimiento chií hutí le obligaron a firmar su confesión con los ojos vendados después de haberla detenido cuando viajaba en su coche en un retén y supuestamente haber encontrado cannabis en posesión de uno de los pasajeros del vehículo. EFE



Ingreso de Usuarios