28
Jue, Mar

El número de "presos políticos" en Nicaragua se eleva a 134, según monitoreo

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


 

Managua (EFE).- El número de opositores encarcelados en Nicaragua, considerados por organismos humanitarios como "presos políticos", se elevó a 134 en junio, 12 más que en el mes pasado, según informó en un informe el Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas.

La lista, avalada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, reflejó un hecho inédito en la historia de Nicaragua, como es el arresto de cuatro aspirantes a la Presidencia por la oposición, dos exvicecancilleres, dos históricos exguerrilleros sandinistas disidentes, un exdirigente empresarial, y tres mujeres líderes de diferentes grupos adversarios del gobernante.

De los 134 "presos políticos", 124 han sido aprehendidos en el marco de la crisis sociopolítica que vive Nicaragua desde abril de 2018 cuando estalló una revuelta popular contra el presidente Daniel Ortega, incluyendo a 38 arrestados en más de una ocasión, mientras que otros diez habían sido encarcelados antes de ese año, según el informe.

La cantidad real de personas detenidas es en realidad superior, ya que solamente incluye los nombres de reos cuyos familiares han dado su consentimiento para ser divulgados, indicó el mecanismo.



Ingreso de Usuarios