Afirman en Haití que el Gobierno planificó caos para justificar intervención

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El bloqueo en petroleras por bandas armadas ha tenido graves consecuencias en el funcionamiento de los hospitales.

Puerto Príncipe (EFE).- El pedido del Gobierno haitiano a sus socios internacionales para el despliegue “inmediato de una “fuerza armada especializada” dirigida a enfrentar la grave situación del país, es considerado “desestabilizador” por algunos sectores y, presuntamente, resultado de una acción “planificada”.

El Diario Oficial de Haití, Le Moniteur, publicó este viernes que el Consejo de ministros autorizó al primer ministro, Ariel Henry, a “solicitar y obtener” esa intervención “para poner fin en todo el territorio a la crisis humanitaria”.

El objetivo del Gobierno es “lograr rápidamente un clima de seguridad que permita la lucha eficaz contra el cólera, la reanudación de la distribución de combustible y agua potable en todo el país, el funcionamiento de los hospitales y la reanudación de las actividades económicas”.

Haití está sumido en una grave crisis en todos los órdenes que prácticamente ha paralizado el país, y que se agravó a partir del asesinato, en julio de 2021, del presidente Jovenel Moise.

Según el Gobierno, la situación en su conjunto ha llevado a tomar la decisión de pedir la intervención. Los riesgos de una gran crisis humanitaria, debido al súbito resurgimiento del cólera, se suman a la situación de inseguridad en prácticamente todo el territorio.

El bloqueo de las terminales petroleras por parte de bandas armadas ha tenido consecuencias “catastróficas” en el funcionamiento de los hospitales, que se han visto obligados a cerrar sus puertas, en la disponibilidad de agua potable, en las escuelas que no pueden acoger a los alumnos y en el suministro de alimentos a las ciudades.


Más Noticias de esta sección